Josefina Vigo, Sofia Gómez Mansur y Pablo Azcurra
Hola, ¿cómo están?
Esta semana viene con mucho material. Para empezar elecciones con resultados en contexto de alta polarización. Además, ¡la ruptura del momento! Parece que hablamos de farándula, pero no, es una ruptura relevante en el mundo de la política para un newsletter de internacionales, confíen. Por último les vamos a contar cómo avanzó la segunda ronda de negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia.
Si te querés suscribir a los Newsletter PAW, podés hacerlo haciendo click acá
📌 En el mapa – De tragos y elecciones
Polonia
En Polonia se dio un balotaje histórico en términos de participación y de polarización, reflejado en el escaso margen que dió lugar al ganador. Karol Nawrocki, un historiador apoyado por el partido conservador Ley y Justicia, obtuvo la victoria con 50,58% de los votos. Apenas por encima de medio punto porcentual de diferencia contra su rival.
La gran mayoría de los analistas concluyen que Polonia se decidía entre un modelo occidental alineado tras los Estados Unidos de Trump o uno occidental alineado con la visión de la Unión Europea. El rival de Nawrocki era el alcalde liberal de Varsovia, Rafał Trzaskowski, quien abogaba por una mayor integración con la UE, aceptando la mirada respecto del cambio climático, los derechos de las personas LGBTQ+ y tenía la intención de explorar la adopción del euro como moneda.
Pero las urnas han decidido por la alternativa. Nawrocki es un líder que mira de cerca a Trump y pretende poner cierta distancia con la UE. Hasta poder desarrollar energía nuclear propia, va a seguir explotando carbón para abastecimiento energético y busca establecer controles fronterizos más estrictos; ambas miradas contrarias a la posición de la UE en materia climática y migratoria. También se rehúsa a integrar a Ucrania en la OTAN hasta que se hayan resuelto disputas bilaterales históricas.
En resumen, es un giro nacionalista-conservador, que pretende una postura de independencia frente a la Unión Europea y posee cierta emulación de la forma trumpiana que prioriza un nacionalismo transaccional por encima de una mirada internacional más institucionalista.
Corea del Sur
Otra elección con resultados bastante contundentes fue la de Corea del Sur, donde Lee Jae-myung, líder del Partido Democrático, obtuvo un 49,4% de los votos. Si bien estas categorías deben ser tomadas con pinzas, esta victoria para una fuerza de centro-izquierda marca un cambio de rumbo para Corea, que se explica tras el fallido intento de declarar ley marcial del expresidente Yoon Suk Yeol, quien pertenecía al Partido del Poder del Pueblo (principal fuerza conservadora del país).
Lee Jae-myung se presenta como un candidato por la unidad nacional, que busca superar la profunda polarización política que divide a Corea del Sur. Para varios analistas es un retorno a cierta normalidad política, ya que entre el juicio político a Yoon y esta elección, Corea vio pasar tres presidentes distintos.
En materia de política exterior, Lee ya expresó que su principal alianza seguirá siendo con Estados Unidos, ha establecido un equipo de emergencia para lidiar con la situación económica del país, propone una diplomacia «pragmática» con aliados y competidores y propone una serie de reformas internas para revitalizar la democracia y enfrentar temas sociales como la igualdad de género y la crisis demográfica que enfrenta Corea.
Sobre la polarización que existe en Corea del Sur, la cuestión de género tiene una incidencia innegable. Es llamativa, por ejemplo, la distribución del voto al candidato electo: mientras que casi 60% de mujeres con 20 años lo votaron, los hombres de la misma edad fueron un 24%. El resto del voto masculino (para 20 años) se dividió parejo entre quien quedó en segundo y tercer puesto. Ambos candidatos conservadores, con la salvedad de que quien quedó en tercer puesto, Lee Jun-seok, es una figura abiertamente misógina con fuertes críticas al feminismo y las políticas de igualdad de género por considerarlas excluyentes para hombres.
Si te querés suscribir a los Newsletter PAW, podés hacerlo haciendo click acá
Le deseamos suerte internacionalista al presidente Lee Jae-myung en su búsqueda de unidad nacional, porque es un panorama complejo. Las cuestiones de género han llegado a quebrar a uno de los partidos más importantes de Corea del Sur, pero de eso tendremos que hablar en otro momento.
🔍Dato Whisky – La buena noticia de la semana es sobre sangre, qué ironía
La buena entre tantas pálidas es que esta semana la Universidad Médica de Nara (Japón) anunció que avanzará en marzo próximo con ensayos clínicos para un tipo de sangre artificial que desarrollaron. Mientras que las células rojas en la sangre donada tienen un tiempo de vida inferior al mes y solo en bajas temperaturas, esta nueva sangre artificial podría durar hasta dos años a temperatura ambiente. Además, esta sangre es universalmente compatible, por lo que no requiere saber el tipo de sangre del paciente. Ambas características la vuelven ideal para ser utilizada en zonas remotas o momentos de crisis. Si los ensayos clínicos son positivos, se espera poder comenzar a utilizarla para 2030.
Si te querés suscribir a los Newsletter PAW, podés hacerlo haciendo click acá
En un mundo tan conflictivo como el actual, pensamos en clave internacionalista todo lo que pueda servir para mejorar la calidad de vida los habitantes y ayudar en momentos de crisis.
🥃 Whisky del bueno – Igual que con Brangelina, se terminó Trumelon
La semana pasada les comentamos que Elon abandonó DOGE, su flamante ministerio, para hacer más eficiente al Estado. En principio la salida fue en buenos términos. Pero parece que los costos para las empresas de Musk comenzaron a hacerse sentir. Hace unos días, cuando el presidente de los Estados Unidos anunció su nueva «gran y bella Ley», algo cambió. Elon, lejos de celebrarla, dijo que la ley era —y estamos citando—: «fea». Desde ya nos disculpamos por el tecnicismo, pero así son las discusiones de el alta política champagne.
A partir de ahí comenzó algo más parecido a una pelea de gallos que a un intercambio entre un presidente y un actor clave del mundo empresarial local. Elon Musk procedió a sugerir que Trump solo ganó las elecciones gracias a su apoyo y criticó la política fiscal del presidente. Donald, entonces, amenazó con cortar subsidios y contratos del gobierno con empresas de Musk, como Tesla, lo que podría costarle millones. Elon contraatacó diciendo que el nombre de Trump aparece en archivos secretos del caso Epstein. Además, dijo que era hora de que aparezca un partido en los Estados Unidos que represente al 80%, y entonces Trump le advirtió que no se haga idea de financiar a los demócratas. Dejamos acá con la sarta de acusaciones cruzadas porque ya se imaginan que podríamos seguir por todo el newsletter.
En la práctica, parece que la visión de Elon ya venía teniendo roces con facciones que apoyaban a Trump y se corporizan en varios asesores y otros funcionarios. Musk sintió que estos le impedían llevar adelante su visión de lo que hacía falta hacer, lo que sumado a los costos para su actividad empresarial se volvió insostenible. El giro actitudinal podría leerse como Musk, recuperando una postura más bien pragmática en reemplazo de concesiones hechas por cercanías ideológicas.
🌐 Exportado sin filtro – ¡Se va la segunda!
El 2 de junio se llevó a cabo en Turquía la segunda ronda de negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia. Ambos países intercambiaron memorándums donde cada país establece sus condiciones para un cese al fuego y la posibilidad de recuperar la paz. Las negociaciones formalmente duraron aproximadamente una hora y hubo otras dos horas y media de negociaciones entre los jefes de bloque de cada país. Lo acordado en esta negociación fue, en concreto, otro intercambio de prisioneros y cuerpos de los fallecidos del otro bando. Mientras tanto, ambos países evalúan los memorándums recibidos. A pesar de que la puerta de las negociaciones continúa abierta, no parece que se vaya a lograr un acuerdo de paz pronto.
El contexto en el que se produjeron las negociaciones parecía, de por sí, bastante impropio para alcanzar la paz. Ucrania llevó adelante la operación «Telaraña», en la que lanzó un ataque con drones dentro de territorio ruso, impactando unos 40 aviones de combate (que algunos analistas estiman implica un tercio de la fuerza de largo alcance rusa). A los pocos días (ya pasada la segunda ronda de negociación), Rusia realizó otro ataque a gran escala con drones y misiles sobre ciudades ucranianas (incluida Kiev). En este contexto, es tan cierto que la paz no está próxima a lograrse como que es vital que las negociaciones puedan continuar.
Si te querés suscribir a los Newsletter PAW, podés hacerlo haciendo click acá
Consultado, Trump dijo estar dispuesto a imponer más sanciones económicas a Rusia, pero que eso no lograría nada sin un apoyo militar sostenido a Ucrania. En este escenario de impasse, solo queda mirar a la posibilidad de acercar posiciones para encontrar la paz, aunque una vez más nos topamos con un nudo gordiano, en tanto ambas partes reclaman para sí lo que reclama la otra, y sin admitir concesiones. De momento, la guerra continúa.
Recomendación semanal
Para despedirnos les vamos a recomendar un Lagavulin 16. Como buen escocés tiene un perfil ahumado, pero, además, trae notas a cuero viejo y mar. Es una bebida de carácter fuerte y un sabor que persiste, como la ilusión de lo que podría haber sido tras una ruptura de Elon y Trump. Es un whisky introspectivo, ideal para duelar una relación que prometió más de lo que pudo, como cuando te dan un ministerio y vos dejas el alma, pero después te engañan con los ajustes fiscales. ¡Nada se rompe como un corazón, pero nada que un buen whisky no pueda recomponer!
¡Nos vemos la semana que viene!





Deja un comentario