El pasado jueves se dio a conocer la noticia de que aeronaves pertenecientes a Estados Unidos y Reino Unido lanzaron múltiples ataques aéreos en Yemen. Los mismos tendrían como blanco 60 objetivos pertenecientes al movimiento Ansarullah, mayormente conocido como los Hutíes, en 16 posiciones distintas. Entre los objetivos atacados por los misiles Tomahawk disparados se encuentran una base área, varios aeropuertos, un campamento militar y depósitos de armas ubicados en las ciudades de Saa’da, Saa’na y Hudeidah.

Lógicamente, estos bombardeos no han sido deliberados, sino que acarrean una causa de fondo y está relacionada con la crisis del Mar Rojo. En la misma, los Hutíes de Yemen han sido protagonistas de cerca de 30 ataques contra embarcaciones comerciales que navegaban el Mar Rojo y sus aledaños. Siendo este uno de los puntos estratégicos de mayor importancia en cuanto al comercio internacional. 

Todo esto, afirman los propios Hutíes, ha sido en respuesta a la guerra que se está llevando a cabo en Gaza, y que inició tres meses atrás. A su vez, también han disparado misiles contra la ciudad israelí de Eilat, cercana al Mar Rojo.

¿Quiénes son los hutíes?

Ahora bien, muchos se preguntarán de quienes estamos hablando cuando hablamos de los huties. También llamados Ansar Allah (Partidarios de Allah), surgió en la década del 90 en contraposición a la influencia –religiosa y financiera- de Arabia Saudita en territorio yemení, como así también, en contra del gobierno del –en ese entonces- presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh.

“Allah es grande, muerte a Estados Unidos, muerte a Israel, maldición a los judíos y victoria del islam”, reza la bandera de esta organización cargada con una fuerte ideología antisemita y antiamericana. Cabe destacar que Ansar Allah forma parte del denominado “Eje de Resistencia”, al cual también pertenecen distintas organizaciones terroristas como Hezbollah y Hamás y que se encuentra encabezado por Irán, siendo los Hutíes aliados de todos aquellos.

Se espera una fuerte respuesta de las fuerzas Hutíes

Horas después del ataque aéreo por parte de EE. UU y Reino Unido, el viceministro de Asuntos Exteriores hutí, Hussein Al-Ezzi, advirtió que tanto Londres como Washington tendrán que “prepararse para pagar un alto precio y soportar todas las terribles consecuencias de esta flagrante agresión”. 

Por su parte, el Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, expresó en un comunicado que no dudará en tomar más «medidas directas» para «proteger a nuestra gente y la libre circulación del comercio internacional, si fuera necesario».

Según informaron fuentes del Pentágono, los Estados Unidos y Reino Unido también habrían recibido apoyo de Australia, Bahréin, Canadá, los Países Bajos y otros estados. Mientras que Turquía, Omán e Iraq condenaron el ataque estadounidense-británico sosteniendo que se trata de un riesgo a nivel regional.

Seguramente, las respuestas por parte de las fuerzas Hutíes no tardarán en llegar, por lo que el conflicto podría prolongarse de manera indefinida. Por lo pronto, horas atrás, se informó un nuevo ataque a un buque en el Golfo de Adén. En el mismo, el capitán del navío reportó el lanzamiento de un misil que cayó a 400 metros de su barco.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias