De acuerdo con la voluntad que expresó en su testamento el empresario e inventor sueco Alfred Nobel, desde 1901 se otorgan cinco premios internacionales que llevan su apellido a las personas o/y organizaciones que han realizado destacadas contribuciones a la humanidad a través de su activismo, investigaciones o descubrimientos. Es así que, con base en la determinación de expertos designados y asesores especializados, cada año se reconoce el valor de aquellos que han desarrollado actividades sobresalientes en las ciencias, la literatura y la paz. En esta ocasión, cabe distinguir a la activista iraní Narges Mohammadi, la galardona con el Premio Nobel de la Paz 2023 mientras se encuentra detenida en una prisión de Teherán, por su labor en la lucha contra la opresión de las mujeres en Irán, y la promoción de los derechos humanos y la libertad para todos (Nobel Prize, 2023).

¿Quién es Narges Mohammadi?

Como ha sido descrita por múltiples medios, la ‘luchadora por la libertad’, Narges Mohammadi es una de las más importantes defensoras de los derechos humanos en Irán; donde ha sido encarcelada y condenada repetidamente, acusada de difundir propaganda contra el Estado y de acciones contra la seguridad nacional. Con voz firme, ha desafiado la política islámica al manifestarse en contra de la pena de muerte, el aborto y el velo obligatorio. De acuerdo con CNN, actualmente se encuentra cumpliendo una condena de 10 años en la prisión de Evin y ha sido sentenciada a 154 latigazos. El Comité Nobel noruego le concedió el Premio Nobel de la Paz de este año a Narges Mohammadi como una honra a su activismo y, a la vez, como un reconocimiento a los manifestantes contra la opresión, las políticas abusivas y la discriminación por parte del gobierno iraní. En palabras de Berit Reiss-Andersen, Presidenta del Comité Nobel, las protestas que realizaron miles de iraníes al tomar las calles del país desencadenadas por el trágico deceso de Mahsa Amini, fueron instrumentales en esta premiación.

¡Mujeres, vida, libertad!

Décadas de ardua labor se reflejan en la consigna del movimiento del que Mohammadi se está convirtiendo en un símbolo. Cabe mencionar que hace exactamente 20 años, el Premio Nobel de la Paz de 2003, fue otorgado a Shirin Ebadi, la primera mujer iraní musulmana en ser condecorada con tal galardón “por sus esfuerzos por la democracia y los derechos humanos” (NobelPrize.org, 2003). Sin embargo, es preciso recalcar que hoy en día la lucha que ha sido sostenida por décadas parece adquirir mayor intensidad y fuerza. Asimismo, la premiación inminentemente causará rechazo y reacción por parte de los dirigentes del régimen iraní, dadas las connotaciones políticas y la presión internacional que encarna la presente distinción, pues se esparce con fervor la esperanza de que Mohammadi sea liberada y reciba el Nobel en la ceremonia en Oslo del próximo diciembre. El Premio Nobel de la Paz de este año para Narges Mohammadi es una muestra de respeto y de apoyo a los que luchan por las mujeres, la vida y la libertad.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias