El futbol y la política han demostrado incontables veces estar unidos de una manera u otra. Es por ello que, en tantas ocasiones, se ha oído decir que estos dos van de la mano. Clubes con marcadas inclinaciones políticas –ya sea de derecha o de izquierda-, el conflicto de los Balcanes y el Mundial de Qatar 2022 y las cuestiones de género han sido algunos de los casos en los que ha quedado claro que la política y el futbol son casi inseparables. Y el hecho del cual hablaremos ahora, es otro ejemplo que afirma esta teoría.
Un cambio trascendental
Al igual que el año pasado, 2023 es también un año “mundialista”. Semanas atrás, los anfitriones Australia y Nueva Zelanda dieron por inaugurada la Copa Mundial de Futbol Femenino de la FIFA en su novena edición. Sin embargo, hay algo que diferente que marca un hito en este Mundial: por primera vez en la historia, la FIFA autorizó el uso del hiyab en una Copa del Mundo.
De esta manera, Nouhaila Benzina –defensora de 25 años perteneciente a la selección femenina de Marruecos- se convirtió en la primera mujer en portar el hiyab en el certamen más importante del futbol a nivel selecciones. Recordemos que esta prenda, es utilizada por las mujeres musulmanas religiosas para cubrir el pelo y parte de del pecho.
Anteriormente y durante mucho tiempo, la máxima entidad del futbol había prohibido la utilización del tradicional “velo islámico” por considerarlo un “riesgo para la seguridad”. Pese al gran cambio llevado a cabo por la FIFA, gran cantidad de federaciones de futbol de distintos países aún mantienen la prohibición del hiyab para sus jugadoras.
La prohibición de FIFA en el transcurso de los últimos años
Tal como señalamos previamente, la FIFA prohibió el uso del hiyab por muchos años. Esto comenzó allá por 2007, con el caso de la jugadora canadiense Asmahan Mansour, a la cual el árbitro del partido no le permitió usar su velo mientras se encuentre dentro del campo de juego.
Luego, en 2012, la International Football Association Board (IFAB) – encargada de definir las reglas del futbol a nivel mundial- autorizó el empleo elementos para cubrirse el pelo por un periodo de dos años, tras un pedido de la Confederación Asiática de Futbol (AFC). A pesar de esto, la prohibición seguía rigiendo para los Mundiales, tanto masculinos como femeninos.
Finalmente, llegó 2014 y la prohibición de FIFA de hiyabs y turbantes fue levantada. Así lo confirmó su, en ese entonces, Secretario General, Jerome Valcke, haciendo hincapié en que el velo deberá ser del mismo color que la camiseta del equipo.
Diferentes connotaciones acerca del “velo”
El hiyab ha sido interpretado de diferentes maneras a lo largo de la historia. Durante mucho tiempo, el velo islámico fue considerado como una prenda exclusivamente para la clase alta, marcando así, un estatus privilegiado. Mientras que, aquellas mujeres de clase baja, al tener menos probabilidades de usar hiyab, debían afrontar las consecuencias impuestas por no lucirlo.
Hoy en día, muchas mujeres musulmanas, mediante el uso del hiyab, se sienten libres de realizar actividades de índole laboral o simplemente moverse en lugares donde la presencia masculina predomina.
A su vez, en términos religiosos, el Corán hace alusión al hiyab no como una prenda de vestir femenina, sino más bien, a una barrera que puede interpretarse tanto como física, visual o ética. Ahora bien, una definición cercana al velo islámico que brinda el Corán es el de khimar, haciendo referencia a un ornamento mediante el cual las mujeres deben cubrir sus pechos. Así es como, el khimar junto al niqab, al burka y al hiyab constituyen unos de los tantos velos que las mujeres musulmanas utilizan alrededor del mundo.





Deja un comentario