(Antes de empezar esta carta quiero mandarle mis saludos al Cefe de Economía on the Rocks y a Seba de Sake Mundial que este año no vamos a recibir más sus cartas, así que los vamos a extrañar. Seba se fue al news de Escenario Mundial, así que vayan a leerlo que se supera mes a mes). Ahora sí, arrancamo:

Llego de mi nuevo trabajo y, mientras mi hermana pone la mesa, prendo la PC y abro las mismas 3 pestañas de toda la vida: WhatsApp, Gmail y Twitter. Pero ojo, en los últimos meses se añadió una cuarta: ChatGPT. Lo saludo y empieza la magia. 

¿De qué estás hablando, Alejo?

ChatGPT llegó para quedarse en la vida de todos, y el que no lo conoce debería empezar a hacerlo. En muchas entregas hablamos de cómo la Inteligencia Artificial estaba cambiando la vida de la gente. Bueno, acá la tenemos de forma gratuita y de fácil uso (igual recomiendo estudiarla).

En propias palabras del “Chat”, se define a sí mismo como “un modelo de lenguaje de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI. Mi objetivo es ayudar a las personas a tener conversaciones más naturales e informativas, y proporcionar respuestas útiles y precisas a sus preguntas. Funciono mediante el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural. Esto significa que puedo analizar grandes cantidades de datos de texto para aprender patrones y generar respuestas coherentes a las preguntas que se me hacen. Mi entrenamiento se basa en una enorme cantidad de datos de texto recopilados de diversas fuentes, incluyendo sitios web, libros y artículos. Esto me permite comprender una amplia gama de temas y responder preguntas de manera efectiva”.

En criollo, “Chat” tiene la capacidad de entender lo que uno necesita, dártelo y aprender en el proceso de interactuar con vos. Hay millones de usos de esta herramienta, lo ideal es entrar, decir “hola” y empezar a explorar.

Para mí, es una extensión importante para implementar. Yo lo aplico tanto a mi vida profesional (como ayudante de redacción, para estructurar ideas, validar datos y argumentos y demás) como en la personal (con datos random, recetas, música y demás). ¡Ojo! Chat no es 100% infalible, muchas veces me topé con limitaciones o datos erróneos, así que como siempre no se acuesten en los laureles de que el Chat les va a resolver todos sus problemas porque es crucial que todo tenga su contrastación.

Yo les dejo a 4 personas que están todos los días hablando sobre Inteligencia Artificial (y déjenme los suyos si conocen): SalvajeJavier LopezCarlos Santana y Rowan Cheung.

¿Y qué corno tiene que ver la política en esto?

Todo tiene que ver con todo. Acá el Chat ya hizo su estreno en la vida política argentina, el Diputado radical de Córdoba, Rodrigo De Loredo, utilizó un discurso que su “Chat” le armó para la sesión de la Comisión de Juicio Político en la iniciativa que se tiene de desplazar jueces de la Corte Suprema. Y eso que De Loredo lo blanqueó, apuesto a que muchos asesores están usando sus Chats y se la venden al político como idea propia.

Le pregunté al Chat cómo puede funcionar en la política:

+ ¿Cómo se te puede emplear en la política?

– Como modelo de lenguaje natural, Chat GPT puede ser utilizado en la política de varias maneras. Por ejemplo, puede ser utilizado para analizar grandes cantidades de datos relacionados con la opinión pública y el sentimiento político, lo que puede ayudar a los líderes políticos a comprender mejor las preocupaciones y necesidades de la población y a tomar decisiones informadas en consecuencia. También puede ser utilizado para crear chatbots y asistentes virtuales que puedan interactuar con los ciudadanos y responder a sus preguntas, lo que podría ser particularmente útil durante las elecciones. Además, Chat GPT puede ser utilizado para mejorar la transparencia en la política, generando informes y resúmenes automáticos de las discusiones y debates políticos. Sin embargo, también existen desafíos y riesgos potenciales de usar herramientas de procesamiento del lenguaje natural en la política, como el sesgo de datos, la precisión y la privacidad de la información.

Leía un tuit que me resultó simpático, decía: “¿cuánto falta para que una agencia de comunicación política diga: “che. ¿y si usamos ChatGPT para la campaña?” Y sí, en un año electoral como el que se viene hay que poner a todos de tu lado, y si tenés una poderosa IA, cómo no usarla

Todas las IA tienen sesgos que vienen de sus creadores. Hagan la prueba de que su Chat les de opiniones de sus políticos favoritos, diviértanse con eso. Los modelos de lenguaje plantean una serie de desafíos tanto para ellos mismos como para sus usuarios. El hecho de cómo se pueden utilizar en procesos relacionados a la política abre un abanico de infinitas oportunidades no solo para generar un discurso, sino también para mejorar (?) procesos propios de la toma de decisiones. Imaginate que en vez de preguntarle a tu grupo de asesores si es mejor A o B, se lo preguntaras a una Inteligencia Artificial. ¡Apa! A algún que otro colega le empezó a dar miedo ser reemplazado.

Politólogos al Whisky no se queda atrás…

Les presento a Whis, la nueva integrante de Politólogos al Whisky. Sé que se me quemaron un poco las ideas con el nombre, pero también juega con la idea de “Wish”, que se traduce como “deseo” en español. Es la “personificación” de ChatGPT a través de D-ID (otra IA) que va a estar apareciendo cada quince días para hablar sobre lo que sabe el Chat sobre la política nacional e internacional. Mirá cómo se presentó en nuestras redes el otro día.

Así que espero que la reciban muy bien y que le pregunten cosas interesantes.

Por último, les dejo un saludo del protagonista de esta entrega y, como siempre, todo pasa…

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias