PROYECTO DE LEY ILE Y PROGRAMA DE LOS MIL DÍAS

Por Felicitas Schwindt – 21/11/2020

El pasado martes 17 de noviembre, el presidente de la Nación, Alberto Fernández anunció y envió el proyecto de Ley para legalización y despenalización del Aborto, y el Proyecto de los Mil Días. 

“En el día de hoy enviaré al Congreso de la Nación para su tratamiento dos proyectos de ley para que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral” (…) “Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo. El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades.” Comunicó el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo no sólo legaliza su práctica -bajo ciertas condiciones- sino que garantiza que el sistema de salud pública permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren la salud y la vida de la persona gestante que haya decido acceder al mismo hasta la semana 14 de gestación, inclusive. Fuera de este plazo será legal en casos de violación, menores de 13 años, o cuando peligre la vida o la salud integral de la persona gestante. 

Según el proyecto de ley, la interrupción legal del embarazo se deberá realizar dentro de un plazo máximo de 10 días corridos desde la solicitud  del mismo y el personal de salud tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia siempre y cuando no peligre la vida o la salud de la persona gestante y requiera atención inmediata e impostergable; y, aún si ejerciera la objeción de conciencia, deberá garantizar la información pertinente y derivar a la paciente a un profesional que sí pueda dar curso al aborto. Por el contrario, no se puede hacer objeción de consciencia a acompañamientos terapéuticos post-aborto.

Anuncios

“La criminalización del aborto de nada ha servido. Sólo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes. Cada año se hospitalizan alrededor de 38.000 mujeres por abortos mal practicados (…) La legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas muchas veces afectadas por esos abortos inseguros. No aumenta la cantidad de abortos ni los promueve. Sólo resuelve un problema que afecta a la salud pública” (…) “El debate pues, no es decirle sí o no al aborto. Los abortos ocurren en forma clandestina y ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres que a ellos se someten. Por lo tanto, el dilema que debemos superar es si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino” afirmó el Presidente de la Nación.

Por otro lado, el Programa de los Mil Días es un proyecto que “busca bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años de vida”. Se propone una nueva Asignación por Cuidado de la Salud Integral que consistiría en el pago de una AUH a pagarse anualmente para ayudar al cuidado de cada niño o niña de menos de tres años. Además, se extiende el pago de la misma de 6 mensualidad a 9, abarcando la totalidad del proceso gestacional. 

También se amplía el pago por nacimiento y por adopción a las personas beneficiarias de esta asignación, que hasta el momento se encontraban excluidas de ese beneficio. Se prevé la previsión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y también para la primera infancia. Paralelamente, Alberto Fernández anunció la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimiento y el Certificado de Hechos Vitales con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y los niños recién nacidos “El DNI es una herramientas central para el ejercicio efectivo de derechos”.

Ahora bien ¿Cuál es el panorama actual de votos a favor y votos en contra en las dos Cámaras? En la Cámara de Diputados se espera que la votación afirmativa tenga mayor amplitud que la que obtuvo en 2018 cuando, tras 23 horas de debate, el resultado fue un triunfo ajustado de 129 votos afirmativo y 125 en contra, con una abstención. Este año, hasta el momento, a raíz de la encuestas y comparaciones con el 2018, habría entre 107 y 110 votos a favor, entre 97 y 100 votos en contra y 45 indecisos, claves en lo que respecta al avance del proyecto.

Es en la Cámara de Senadores donde se encuentra el mayor desafío para la aprobación del proyecto, ya que en 2018 fue donde se frenó con 38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones. Al día de la fecha, se estiman aproximadamente 32 votos positivos, 35 negativos y 4 indecisos. Un escollo determinante en el tratamiento del proyecto de ley en el Senado es la postura en contra del jefe de bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, quien expresó públicamente su rechazo y probablemente busque aliados.

Bibliografía:

Proyecto de Regulación del Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Programa de los Mil Días. Número: INLEG-2020-79395494-APN-PTE

Medios oficiales de los funcionarios citados.