¡Hola!
Ya vamos recuperando el ritmo. Esta semana estuvo particularmente marcada por la tensión del orden internacional en uno de sus pilares más críticos: la relación transatlántica. Europa parece haber aceptado que las cosas han cambiado, y que se va a tener que hacer cargo de su seguridad. Aunque, algunos temen que vuelva a caer en viejos hábitos (y miran con sospecha el rearme alemán).
Si te gusta el trabajo de Politólogos al Whisky, te invitamos a que nos ayudes para continuar con nuestra entrega de análisis en política nacional e internacional. Colaborá haciendo click acá
En el Menú Electorales: Portugal La semana pasada se dio la segunda vuelta, donde António José Seguro, del Partido Socialista, se convirtió en el nuevo presidente con un 66% de los votos.
Electorales: Bangladesh Se dieron las primeras elecciones verdaderamente competitivas en más de una década, donde se impuso el Partido Nacionalista de Bangladesh. Las revueltas del año pasado, atribuidas a la generación Z, lograron quitar del poder a la ex primera ministra Sheikh Hasina y abrieron el camino para que se celebraran estas elecciones. Es notable que el partido surgido de las mismas revueltas solo alcanzó 6 escaños de los 300 en juego.
Colapso energético en Cuba: Cuba se encuentra atravesando una crisis energética significativa que estas semanas alcanzó un punto crítico. Dado que solo produce un 40% del combustible que consume, la caída del régimen de Maduro implicó perder a su principal proveedor externo, desatando el colapso: apagones, escasez de combustible y grandes subas en los precios de transporte y alimentos. A esto se suma que la infraestructura energética está envejecida y con poco mantenimiento, por lo que se estima que la frecuencia de los apagones vaya en aumento.
Guerra en Ucrania Comenzó la preparación para una nueva ronda de conversaciones (con mediación de EE. UU.) prevista para la próxima semana en Ginebra, aunque sin señales claras de un acuerdo cercano. Mientras tanto, continúan los ataques: hubo bombardeos con drones y misiles sobre infraestructura y zonas portuarias del sur ucraniano (región de Odesa), lo que da cuenta de un frente todavía muy activo. En el plano económico, Kiev dijo que espera la aprobación de un nuevo paquete del FMI en las próximas semanas, lo que resulta clave para sostener las finanzas públicas en un contexto de guerra.
Irlanda y el arte Esta semana Irlanda hizo permanente su programa de ingreso básico para artistas. El Estado pagará 325 euros semanales a unos 2000 artistas seleccionados para que puedan centrarse en su trabajo. El programa había comenzado en 2022 con la intención de fomentar la escena artística local.
Si te querés suscribir a los Newsletter PAW, podés hacerlo haciendo click acá
En la mesa: Conferencia de Seguridad de Múnich Esta semana se llevó a cabo la 62.ª edición de la MSC (Munich Security Conference), un foro anual de alto nivel donde jefes de Estado, funcionarios de las áreas específicas y expertos discuten sobre amenazas globales, cooperación estratégica y estabilidad internacional.
La lectura a realizar es compleja. Por un lado, se mantuvo un apoyo explícito a la alianza transatlántica. Marco Rubio, secretario de Estado de los EE. UU., destacó la importancia de la misma, pero no dejó de remarcar que le correspondía a Europa asumir mayores responsabilidades en defensa y seguridad compartida.
Desde Europa, países como Alemania, Francia y Reino Unido estuvieron de acuerdo en la necesidad de fortalecer las capacidades defensivas europeas, aunque todavía hay cuestiones (como el desarrollo de un paraguas nuclear) sobre las que no se logran consensos.
El elefante en la sala fue la cuestión de Groenlandia. Muchos líderes consideraron que las declaraciones de Trump eran evidencia de que, llegado el caso, los Estados Unidos priorizarían intereses propios por sobre los de la alianza. Hubo un comienzo de discusiones formales entre los Estados Unidos, Groenlandia y Dinamarca para calmar la situación, pero la primera ministra de Dinamarca declaró que cualquier insistencia sobre el tema sería inaceptable.
Si te gusta el trabajo de Politólogos al Whisky, te invitamos a que nos ayudes para continuar con nuestra entrega de análisis en política nacional e internacional. Colaborá haciendo click acá
Para algunos líderes europeos, la presión americana sobre Groenlandia confirma que el camino a seguir es el del fortalecimiento de capacidades autónomas. Irónicamente, es exactamente lo que estaba pidiéndole los Estados Unidos a la alianza.
La moraleja es que las alianzas no son amistades. Ambas partes esperan obtener algo, más allá de coincidir en cierto alineamiento ideológico. Pero, un poco para que la cosa funcione, ambas partes tienen que dar cuenta de cierta autonomía.
Si te querés suscribir a los Newsletter PAW, podés hacerlo haciendo click acá
Con esto vamos cerrando hasta la próxima edición, no sin antes dejarles una recomendación: Lindo artículo en la revista Foreign Affairs “Europe´s next hegemon” por Liana Fix. En línea con la MSC, recuerda que el bloque europeo también tiene que dar sus propias discusiones internas respecto al desarrollo de capacidades militares.
¡Nos vemos la próxima!





Deja un comentario