El pasado martes 4 de noviembre el candidato demócrata Zohran Mamdani fue electo alcalde de la ciudad de Nueva York, la ciudad más cosmopolita del mundo. Hijo de un padre ugandes musulmán y una madre india, Mamdani hizo frente a los ataques islamofobos del establishment americano. 

Videos en español, árabe, hindi y urdu, visitas a boliches a las tres de la mañana, campaña en los trenes y subtes, encuentros con jóvenes y adultos mayores. Estás fueron las herramientas con las que contó Mamdani para convertirse en el primer musulmán de la historia en acceder a la alcaldía de Nueva York. 

Sus padres, Mahmood Mamdani y Mira Nair, son destacados académicos y cineastas que llegaron a Estados Unidos con la esperanza de concretar el sueño americano. Fue gracias a esta expertise en términos audiovisuales heredada de su madre que Mamdani logró llevar a cabo una campaña inspirada en Bollywood, la Meca del cine indio. 

Con una plataforma de claros tintes socialistas, Mamdani propuso congelar la renta, implementar la gratuidad del transporte público y aumentar los impuestos a los multimillonarios en una ciudad donde el costo de vida es cada vez más alto y, por ende, imposible de abordar para las clases media y trabajadora. 

Estas medidas-consideradas radicales por gran parte del Partido Demócrata- fueron claves para garantizar su victoria en las primarias demócratas del pasado junio. Su designación como el candidato demócrata para la alcaldía de Nueva York suscitó varias controversias, sobre todo dentro del ala más conservadora de su partido, que se negó a apoyar su candidatura. 

Pero lo cierto es que Mamdani se valió de los referentes más progresistas del Partido Demócrata-Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Alexandra Ocasio Cortez- para desarrollar una propuesta innovadora y progresista, capaz de abordar los problemas económicos y de vivienda de la ciudad, a la vez que intenta proteger a los habitantes más vulnerables de Nueva York; los migrantes y las personas trans. 

Para este socialista neoyorquino, la influencia de Vito Marcantonio, aliado político del histórico alcalde de Nueva York Fiorello LaGuardia. Marcantonio creía en una ciudad igualitaria, dónde nativos y migrantes pudieran tener oportunidades de progreso. Cercano a los barrios populares de Harlem, Vito Marcantonio fue un destacado socialista en una ciudad -y un país- donde el socialismo es mala palabra. 

A un año de la victoria de Trump, el triunfo de Zohran Mamdani demuestra que una alternativa a la política de la crueldad de la extrema derecha es posible.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias