Hola

¿Cómo los trata la vida? Esta semana estuvo tensa: reuniones de alto nivel, filas de cuerpos y reticencia a soltar lo nuclear. Lo que sí: tocó una buena para el país, veremos cuánto dura. Arranquemos con una electoral, que nos quedó de la semana pasada, ¡y después todo actualidad!

En el mapa – Algunas más electorales

Catherine Connolly se convirtió en la nueva presidenta de Irlanda, con una aplastante victoria en las urnas el pasado 24 de octubre. Connolly es considerada una candidata anti-establishment, que obtuvo apoyo popular y respaldo de partidos más bien a la izquierda (Sinn Féin, los laboristas y los socialdemócratas). En su discurso se comprometió a ser «una presidenta para todos» y puso el énfasis en la inclusión, la diversidad, la neutralidad irlandesa y la acción climática.

Seguimos en Europa: el 29 de octubre se celebraron elecciones generales en Países Bajos, y ganó D66, el partido del liberal-centrista Rob Jetten. Tras un corto periodo, la coalición de ultraderecha a cargo de Geert Wilders no pudo sostenerse, y el resultado electoral parece indicar una corrección de rumbo hacia el centro. No obstante, el actual primer ministro Dick Schoof cree que para diciembre seguirá en el cargo, dada la dificultad que enfrentará Jetten para formar coalición.

Irán construirá sus instalaciones nucleares

El presidente de Irán anunció el pasado domingo en medios estatales que planea reconstruir las instalaciones nucleares del país, aunque insistió en que no buscan desarrollar un arma nuclear. Declaró que los edificios destruidos pueden reconstruirse, y que el interés nuclear del país es resolver los problemas de la gente, dándole solo uso civil.

En respuesta, Donald Trump dijo que si vuelve a iniciarse la operación de las instalaciones nucleares iraníes, ordenará nuevos ataques.

Estados Unidos retomará pruebas nucleares

Trump autorizó al Pentágono a reanudar las pruebas nucleares por primera vez desde 1992, argumentando la necesidad de mantener la paridad con Rusia y China. El anuncio generó alarma entre expertos en no proliferación y aliados europeos, que advierten sobre el riesgo de una nueva carrera armamentista global y la erosión de tratados internacionales. Todavía no hubo muchas más precisiones, algo no tan extraño viniendo de un anuncio de Donald: tan rimbombante como nebuloso.

Dato Whisky – Una buena para Argentina

No todos los días podemos decir «un tribunal norteamericano dijo» y «bueno para Argentina» en la misma noticia: esta semana, tras una audiencia en la corte de apelaciones de Nueva York entre Burford Capital y la Argentina, 2 de los 3 jueces cuestionaron que la justicia norteamericana sea la que tenga que dictaminar en el juicio por la expropiación de YPF.

Los magistrados entendieron que esto debía ser juzgado en Argentina, lo que fue considerado una buena noticia para el país en este caso. Luego de la audiencia, las acciones de Burford cayeron un 10%, reflejando la pérdida de confianza en el desenlace del juicio.

Whisky del bueno – Más Donald

Hoy en «Whisky del bueno» vamos a dedicarle un ratito a algunas de las andadas de Trump esta semana. Habiendo mencionado su pedido al Pentágono de retomar pruebas nucleares, acá vamos a mencionar sus encuentros con Lula y Xi.

Primero se reunió con el presidente de Brasil en Kuala Lumpur, al margen de la cumbre ASEAN, donde ambos acordaron iniciar negociaciones inmediatas para resolver la disputa arancelaria y explorar acuerdos comerciales. El encuentro fue bien visto por actores de la industria bovina brasileña, que consideraron que aportaría previsibilidad y competitividad al sector.

Días después, en Busan/Gyeongju (APEC), Trump se encontró con Xi Jinping para buscar una tregua comercial más amplia; hubo reducción de aranceles, se retomó la exportación de soja a China y se obtuvo una pausa en las restricciones chinas a la exportación de tierras raras.

Algunos medios no tardaron en sentenciar un cambio claro en la dinámica de poder entre estas dos potencias. Pero sugerimos prudencia: a Donald se le dan bien las sorpresas, tanto como a Xi la paciencia.

Exportado sin filtro – Megaoperativo en Río

El pasado martes 28 de octubre se dio un megaoperativo policial en Río de Janeiro, con el objetivo de capturar a los mandos del Comando Vermelho. Los complejos de Penha y Alemão amanecieron con un operativo que implicó más de dos mil agentes, además de helicópteros y vehículos blindados. Circulan fotos donde se pueden ver columnas de humo y filas de cuerpos, en algo que parece haber sido la versión brasileña de la película Pelotón.

Según datos oficiales, se registraron al menos 60 criminales y cuatro policías muertos, aunque la defensoría pública del estado elevó la cifra a más de 130 fallecidos. El gobernador del Estado de Río calificó la acción como «la mayor operación de la historia de Río» y la llamó guerra contra el narcoterrorismo. No obstante, organizaciones de derechos humanos denunciaron ejecuciones extrajudiciales, destrucción de viviendas y daño colateral en comunidades pobres.

Otro dato interesante es que el operativo se lanzó sin conocimiento del Estado nacional. El presidente Lula da Silva se encontraba volando mientras esto sucedía. Al aterrizar, dio declaraciones que intentaron equilibrar una postura de firmeza con la distancia hacia un gobernador que concluyó que la potencial muerte de civiles podía ser clasificada como «errores residuales».

Un último dato no menor es que, aunque se declaró que el operativo fue un éxito, no lograron capturar a ningún mando del Comando Vermelho (aunque sí se secuestró muchísima información).

Recomendación semanal

La primera recomendación es: tengan cuidado si pasean por los morros de Brasil en un «día de operación», la mano viene dura. Siguiendo esta línea de recomendaciones, pásense por la página de Poli que no hay una sola nota que perderse, y -espero que no sea spoiler- hay una (sujeto a cuando salgan: la nota y este news) sobre la violencia en Brasil, como para que no falte contexto. Difícil no querer leernos con un whisky en la mano.

¡Hasta la semana que viene!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias