El viernes 10 de octubre, el comité noruego del nobel de la paz otorgó “El premio Nobel de la Paz” 2025 a la candidata opositora al régimen de Maduro, María Corina Machado, quien estuvo obligada a esconderse desde las cuestionadas elecciones del año pasado, que dieron como ganador a Nicolás Maduro. El comité noruego le otorgó este premio por ayudar al pueblo venezolano en mantener la llama encendida de la democracia frente a la oscuridad tiránica creciente  y también fue reconocida por ser una gran defensora de los Derechos Humanos y democráticos de Venezuela. 

 ¿Quién es María Corina Machado? María Corina Machado nació en Caracas, Venezuela, el 7 de octubre de 1967, estudió y se graduó de ingeniera industrial en la Universidad Andrés Bello antes de entrar a la política. Desde el año 2002, fundó la agrupación “súmate”, grupo de voluntarios que promueve los derechos políticos y monitorea elecciones, momento en el que Machado ha promovido la idea de promover “votos en vez de balas”, desde ese entonces ha  consolidado su oposición a Hugo Chávez, convirtiéndose en una figura destacada de la oposición al chavismo. En el año 2010, fue elegida como diputada de la Asamblea Nacional, luego de las elecciones parlamentarias de ese año por el partido MUD (Mesa de la Unidad Democrática), como principal coalición opositora a Chávez. En 2014, fue destituida de su cargo por denunciar represión de las protestas contra el chavismo en diversos foros multilaterales internacionales, siendo acusada como “traidora a la patria”.   

María Corina ha planteado esa idea de “votos en vez de balas” que ha destacado el comité noruego de nobel, siendo un hecho de valentía extraordinario, de valentía civil en América Latina en tiempos recientes. Recordar que los premios Nobel de La Paz son otorgados todos los años a aquellas personas que se han esforzado para cumplir con los términos de Alfred Nobel, químico sueco cuya fortuna estableció los premios Nobel, esos términos se resumen en: “aquella persona que haya realizado el mayor o mejor trabajo en favor de la fraternidad entre las naciones y la abolición o reducción de ejércitos permanentes y la formación y difusión de congresos de paz” y según Jorgen Watne Frydnes, María Corina ha cumplido con esos criterios establecidos, pero que no es segura su asistencia a la ceremonia del premio de la paz en Noruega en diciembre. 

El reconocimiento a María Corina Machado tuvo sus repercusiones, tanto positivas como negativas, la comunidad internacional reconoció su lucha por la democracia y la libertad en Venezuela, donde organismos internacionales y líderes mundiales han expresado el reconocimiento a la líder opositora, como ser el caso de las figuras importantes de la Unión Europea, comenzando con la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quién celebró el reconocimiento en Oslo, Antonio Costa, presidente del Consejo Europeo, quién la destacó por “incansable trabajo por la justicia” y su firme compromiso con la democracia y los Derechos Humanos y su lucha por la libertad en Venezuela. Siguiendo por Europa, el Canciller Friedrich Merz hizo lo mismo destacándola de tener presente, la libertad, democracia y el Estado de derecho. 

El estado del Vaticano, felicitó a Corina Machado por la obtención del título prestigioso concedido en Oslo, el Cardenal Pietro Parolin, quien fue nuncio en Venezuela desde 2009 a 2013, durante los papados de Benedicto XVI y Francisco, afirmó que este acontecimiento podrá ayudar a Venezuela a redescubrir el camino hacia la democracia y la cooperación de todos los partidos políticos de Venezuela, es lo que manifestó el encarado de la diplomacia vaticana. 

Desde Latinoamérica, María Corina Machado ha recibido las felicitaciones por parte del actual presidente colombiano, Gustavo Petro y los expresidentes  Iván Duque, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez, recordando que el expresidente Santos también fue reconocido por el nobel de la paz por firmar acuerdos de paz con las FARC en 2016 y el presidente argentino, Javier Milei ha felicitado a Corina Machado por su lucha contra la “Narcodictadura” de Nicolás Maduro, siendo esas las palabras del mandatario Argentino. 

 María Corina Machado recibió una crítica y fue por parte del reconocido profesor y escultor argentino, Adolfo Pérez Esquivel, quién también recibió un premio nobel de la paz en 1980 y la criticó por llamar a Estados Unidos a invadir Venezuela y el activista argentino resaltó a Hugo Chávez como dirigente de libertad, soberanía del pueblo y unidad continental durante sus años de presidencia. Otro que también fue crítico con la opositora Venezolana fue el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmando que “el prestigio del premio se ha perdido”  porque mencionó a Donald Trump como candidato perfecto a obtener un premio nobel de la paz. 

Ante esto, la primera medida que tomó el gobierno de Maduro es de cerrar la embajada venezolana en Noruega, luego de la entrega al premio nobel a Corina Machado, justificando que se trata de una reestructuración integral del servicio exterior, destacando el rol que tuvo Noruega en las negociaciones entre el gobierno de Venezuela y la oposición para salir de la crisis política en el país a través de la firma de los acuerdos de Barbados en 2023 entre los representantes del Chavismo y del PUD, el partido de María Corina Machado. 

Para concluir con el presente artículo, María Corina representa mucho más que una distinción personal, siendo el eco de un pueblo que busca libertad, justicia y dignidad después de muchos años de sometimiento político y sufrimiento humano, hechos perpetrados durante el Chavismo desde 1999 hasta la actualidad, en ella se premia la voz de una nación herida, pero que aún busca una esperanza de una nueva Venezuela y a modo de reflexión, la premiación a María Corina nos lleva a preguntarnos qué entendemos por paz:¿Si es solo ausencia de violencia o si es la presencia de justicia, voz y dignidad? La lucha de María Corina inspira a muchos porque se encarna una paz que se defiende con la palabra, con el riesgo y con la fe, a pesar de que el mundo parezca mirar hacia otro lado. 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias