Hola, ¿cómo están?

En esta edición, sin planearlo, nos dimos cuenta de que nos quedó temática. “El mundo protesta” podría rezar el título. Se descubre como fenómeno global la creciente incapacidad de los sectores dirigenciales y políticos para poder encauzar, oir y responder a las demandas de sus sociedades. 

📌 En el mapa Movilizaciones en Brasil: Amnistía para Jair 

Miles de manifestantes salieron a las calles de San Pablo, vestidos de amarillo y verde, para pedir justicia por Jair Bolsonaro. Se acerca un momento clave de su proceso judicial por el presunto golpe de Estado que intentó luego de perder las presidenciales de 2022 contra el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Se estima que en esta ocasión se movilizaron unas 45.000 personas, una drástica reducción de las casi 200.000 que se habían movilizado en febrero.

La fiscalía sostiene que había un plan criminal para realizar un golpe de Estado que incluía el asesinato de su entonces rival político, y que fracasó por falta de apoyo de los mandos militares; algo que Bolsonaro negó rotundamente. Es llamativo que hubo un viraje discursivo en las últimas manifestaciones hacia la idea de una «pacificación» mediante una amnistía.

Muertos en las protestas conmemorativas de Kenya

Se contabilizaron 16 fallecidos y 400 heridos tras las protestas contra el gobierno que se realizaron por todo Kenia. La mayoría de las muertes se atribuyen al accionar policial.

Este miércoles, miles de manifestantes salieron a la calle para recordar a los 60 fallecidos en las protestas del año pasado que culminaron el 25 de junio con un intento de tomar el parlamento. Entonces protestaban contra el plan gubernamental de aumentar los impuestos. Los enfrentamientos contra la policía ocurrieron en las ciudades de Mombasa, Nakuru y Kisumu, entre otras.

En los últimos años, el descontento contra las autoridades por la corrupción, el desempleo y el encarecimiento del costo de vida ha ido en aumento. Desde las manifestaciones de hace un año, además, hay asesinatos, desapariciones y arrestos que se suman al descontento general de la población. Este mes, por ejemplo, se conoció la muerte de un maestro en custodia policial tras criticar al jefe de policía, y la de un vendedor al que las autoridades dispararon a quemarropa durante una protesta. Hasta ahora, las autoridades sólo parecen considerar la respuesta represiva.

Movilizaciones contra Shinawatra en Tailandia

De esto hablamos algo la semana pasada. Con motivo de una llamada telefónica filtrada entre la primera ministra de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, y el exprimer ministro de Camboya, la estabilidad del gobierno tailandés se vio puesta en jaque. Este sábado, enfrentando las fuertes lluvias del monzón, miles de manifestantes se reunieron en Bangkok exigiendo la renuncia de la primera ministra. Los organizadores, opositores a la PM de larga data, declararon que la rama ejecutiva ya no está trabajando para proteger los intereses de Tailandia y la democracia. Para muchos de los manifestantes es claro que la primera ministro no puede continuar en el cargo, y que se avecina otra crisis política.

El martes, la Corte Constitucional de Tailandia decidirá si da lugar al pedido de la oposición de remover del cargo a Shinawatra por falta de profesionalismo respecto a la llamada filtrada. 

🔍Dato Whisky Que orgullo la marcha

Bueno, si bien el contexto no es tan alegre, el hecho sí lo es. Será lo que nos salve esta semana: en Hungría, este sábado se realizó la marcha del orgullo. Se estima que entre 100.000 y 200.000 personas marcharon por las calles de Budapest durante el 30.º aniversario de esta demostración. El contexto sombrío también pudo haber sido un factor convocante: los días previos, el partido del primer ministro Víktor Orbán había aprobado una ley que supeditaba el derecho de asociación a la ley de protección infantil de 2021. En la práctica, esto prohibía que se mostrase cualquier cosa que hiciese referencia a la homosexualidad en una marcha pública. 

Esto movilizó, además de a la comunidad LGBTQ+, a distintos grupos preocupados por el estado de la democracia y otros grupos que, por distintos motivos, están enfrentados al primer ministro. Muchos vieron a la movilización como la oportunidad para expresar su descontento con la deriva autoritaria del gobierno.

🥃 Whisky del bueno Protestas en Serbia

Este sábado también hubo protestas en Serbia. Una movilización de aproximadamente 130.000 personas, con estudiantes universitarios a la cabeza, que culminó con gases lacrimógenos y decenas de detenidos. El motivo: exigir elecciones anticipadas y la renuncia del presidente Vučić (cuyo mandato actual terminaría en 2027).

Las protestas comenzaron cuando en noviembre de 2024 se derrumbó una marquesina en la estación de trenes de Novi Sad (segunda ciudad más grande de Serbia), con 14 víctimas fatales. Desde entonces hay frecuentes protestas y varias universidades permanecen cerradas.

El accidente generó una fuerte reacción social, con denuncias de corrupción y negligencia desde el gobierno. La oposición, por su parte, ya venía denunciando lazos con el crimen organizado, violencia contra rivales políticos y restringir las libertades de prensa.

Desde el gobierno serbio, la respuesta fue represiva y la narrativa oficial sostiene que son actores terroristas con lazos a intereses foráneos que intentan derrocar al gobierno. Se ha acusado a la oposición de querer orquestar una «revolución de colores», haciendo referencia a una serie de movilizaciones durante el primer período del siglo XXI en la región que llevaron a un cambio (o intento) de varios gobiernos.

Por el momento, el futuro sigue siendo incierto. Luego de las movilizaciones del sábado, los organizadores compartieron un mensaje por redes en el que advirtieron que la falta de interés por las demandas de quienes protestan y la respuesta represiva harían responsable al gobierno de cualquier radicalización futura de la situación. No parece que las manifestaciones estén perdiendo inercia ni que el gobierno baraje algún tipo de concesión.

🌐 Exportado sin filtro El ocaso de la democracia hongkonesa

La Liga de la Social Democracia de Hong Kong anunció el domingo que se va a desbandar, como resultado de la fuerte presión de Pekín. En febrero esto ya había ocurrido con el Partido Democrático de Hong Kong, hasta entonces el más importante partido pro-democracia de la ciudad. Con la misma modalidad, desde el gobierno central se advirtió sobre la posibilidad de que arrestaran a miembros prominentes del partido, el cual resolvió disolverse para evitar problemas a sus miembros.

Xia Baolong, principal funcionario chino encargado de los asuntos de Hong Kong, dijo que la labor de la seguridad nacional debe continuar, ya que fuerzas hostiles continúan interfiriendo. Las leyes especiales de seguridad entraron en vigor tras las protestas de 2019 y desde entonces llevan contabilizados unos 332 arrestos; mientras que desde China se considera parte de un proceso para recuperar el orden, desde los Estados Unidos y el Reino Unido se lamenta un proceso represivo.

Actualmente, solo un 22% de los escaños en el parlamento de Hong Kong son electivos, y solo para personas pre-aprobadas por Beijing. La nueva ley de seguridad, condujo a la detención y exilio de distintos activistas y políticos, conduciendo a una progresiva parálisis de la sociedad civil democrática. Desde China parece que la reintegración de Hong Kong al régimen continental avanza velozmente.

Recomendación semanal

Pálinka o el ‘Whisky de los Húngaros’, que técnicamente no es un whisky, sino un destilado de frutas como la ciruela. Sin embargo, sí posee la famosa ‘denominación de origen controlada’ por lo que solo puede venir de Hungría.

De sabor seco, pero con intensas notas de la fruta que se haya utilizado, no es algo que uno vaya a confundir con un licor frutal. Se bebe como aperitivo o digestivo (o sea, antes o después de comer) y tiene una alta graduación alcohólica, similar a la de otras bebidas como el whisky, lo que explica su sobrenombre.

Es para algunos un orgullo nacional, por lo que nos parece maridaje perfecto con esta edición donde el orgullo húngaro brilló por su presencia. ¡Brindamos por ellos!

Como dijimos al principio, una edición que pareció centrarse en sociedades, antes que insatisfechas, no oídas. Es cierto que es un mundo revuelto e incierto, pero ustedes nos tienen a nosotros, firmes junto a ustedes, contándoles -vasito de whisky mediante- todo lo que pasa. Así que a no desesperar.

 ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias