Hola, ¿Cómo están?
Con el correr de la semanas parece que estamos en un mundo cada vez más conflictivo, donde los actores parecen preferir sumarse a las grescas que ser de los que reclaman serenidad. Y así como les contamos eso, también les contamos cosas lindas, ya van a ver, no pierdan la esperanza.
Si te querés suscribir a los Newsletter PAW, podés hacerlo haciendo click acá
📌 En el mapa – Cumbre del G7
Los líderes del G7 se reunieron los días 16 y 17 de junio en Kananaskis, Canadá, donde se adoptaron seis declaraciones conjuntas sobre temas clave: minerales críticos, inteligencia artificial, incendios forestales, computación cuántica, tráfico de migrantes y represión transnacional. El anfitrión, el primer ministro canadiense Mark Carney, también anunció una declaración adicional como presidente del encuentro.
Uno de los focos fue la visita del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, quien aseguró un paquete de ayuda militar de 2 mil millones de dólares canadienses por parte de Canadá. Sin embargo, su intento de sumar apoyo estadounidense fracasó tras la salida anticipada de Donald Trump, que se retiró del evento debido a tensiones en Estados Unidos y Medio Oriente. La cumbre no logró un acuerdo fuerte sobre Ucrania, reflejando la creciente división dentro del grupo. Aun así, los líderes reafirmaron su apoyo a Israel y advirtieron sobre la influencia desestabilizadora de Irán en la región.
España disruptiva en la OTAN
España ha generado malestar dentro de la OTAN y podría tensar la cumbre de La Haya (24–25 de junio) al rechazar la propuesta impulsada por EE. UU. y respaldada por el secretario general Mark Rutte de elevar el gasto en defensa al 5 % del PIB. La propuesta sugiere interpretar la Defensa de forma “amplia”, aumentando el presupuesto a 3.5% para defensa tradicional y otro 1.5% para infraestructura militar y ciberseguridad.
El presidente Pedro Sánchez la calificó como «no razonable y contraproducente», alegando que implicaría más de €80.000 M anuales y dañaría los servicios sociales.
A su vez, altos cargos españoles como Margarita Robles, Yolanda Díaz y representantes de Podemos han subrayado que fijar porcentajes sin analizar capacidades es un error, que España ya cumple con el objetivo del 2 % para 2029 y que un aumento tan abrupto comprometería bienestar social.
La postura firme de España, aislada frente a otros grandes aliados, amenaza con romper el consenso de los 32 miembros, obligando a renegociaciones aceleradas en Bruselas y aumentando el riesgo de fractura en la alianza.
🔍Dato Whisky – Revivió Suga, renació BTS, resucitó el K-Pop.
Hoy no traemos un dato, traemos alegría: Suga completó su servicio militar obligatorio. Por lo que, siendo el último de los BTS que faltaba, se especula con el fin del hiato en el que se encontraba el grupo. Para que midan la relevancia del popular K-Poper, a diferencia de sus compañeros, con él se optó por no organizar ningún evento público por temor a la masiva cantidad de fans que podrían haberse visto convocados. Al salir, se disculpó por un bochornoso hecho acontecido el año pasado, donde lo encontraron conduciendo ebrio un scooter eléctrico. Pero lo pasado, pisado- de cara al futuro la banda planea hacer una gira mundial el año próximo, por lo que muchos tendrán oportunidad de ver la vuelta de BTS en vivo. Deberían pasar por Argentina, les convidamos unos mates.
🥃 Whisky del bueno – Crisis política en Tailandia
Paetongtarn Shinawatra, primera ministra de Tailandia, se encuentra atravesando una situación política delicada que podría propiciar elecciones anticipadas, o lo que muchos temen, la intervención de actores no electivos. Esto sucede por la filtración de una llamada que mantuvo el 15 de junio con el ex primer ministro de Camboya (una figura aún muy influyente), en un contexto de crecientes tensiones por una disputa fronteriza.
Tailandia y Camboya sostienen disputas por zonas fronterizas donde se ubican varios templos y a pesar de los fallos de cortes internacionales, todavía perduran instancias de conflicto. Durante mayo y junio ocurrieron enfrentamientos que llegaron a cobrarse la vida de un soldado camboyano, lo que activó a sectores nacionalistas en ambos países. En este contexto, a principios de la semana se filtró el audio de una llamada telefónica entre la primera ministra y Hun Sen, ex primer ministro camboyano (entre 1998 a 2023, y actualmente sucedido por su hijo).
En la llamada, Shinawatra se refiere familiarmente a Hun Sen, habla mal de un alto comandante de las Fuerzas Armadas Tailandesas y termina poniéndose a su disposición para lo que pueda necesitar. Hay que remarcar, además, que el líder camboyano es amigo de la familia de la primera ministra. Paetongtarn se disculpó e insiste en que fue una táctica de negociación, aunque muchos sectores desconfían de la explicación.
Cuando se dio a conocer el audio, se disparó una crisis: sectores nacionalistas comenzaron a movilizarse, y el partido conservador se retiró de la coalición dominante, en la que era el segundo partido más numeroso. Si bien la coalición continúa teniendo la mayoría, su posición es más frágil y no soportaría más deserciones. Dada la historia del país, muchos analistas temen que si no hay señales claras de estabilidad, las Fuerzas Armadas decidan intervenir, como ya ha sucedido en el pasado. En esta línea, miembros de la oposición piden a la primera ministra que disuelva el gobierno y convoque a elecciones, para evitar que ciertos actores decidan aprovechar la situación. Por su parte, el jefe del Ejército emitió un comunicado donde reafirma su compromiso democrático y con la soberanía nacional. Si bien esto trae un alivio inmediato, no se descarta que esta postura pueda cambiar con el correr del tiempo.
Los próximos días serán clave para observar si la coalición logra estabilizarse del todo o si las presiones llevan a un desenlace electoral anticipado.
🌐 Exportado sin filtro – Estados Unidos bombardeó Irán
A una semana del inicio de hostilidades entre Israel e Irán, se suma de manera directa Estados Unidos, que durante la madrugada del domingo (horario de Irán) atacó tres instalaciones nucleares iraníes. Posteriormente el presidente Donald Trump anunció en la red social Truth Social que se habían alcanzado los complejos de Fordo, Natanz e Isfahan.
El jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, general Dan Caine, dijo en una reunión del Pentágono que la operación «Martillo de Medianoche» implicó un total de 125 aeronaves. De todas estas, 7 bombarderos B-2 lanzaron un total de 14 bombas (diseñadas para alcanzar objetivos subterráneos) en los sitios de Fordo y Natanz. Por su parte, Isfahan fue alcanzado por misiles de crucero Tomahawk disparados desde submarinos estadounidenses. Caine dijo que no observaron el despegue de aeronaves iraníes ni fueron detectados por las defensas antiaéreas.
En la misma reunión, el secretario de Defensa Pete Hegseth aclaró que los ataques no estaban dirigidos ni a tropas ni a civiles, ni pretendían propiciar un cambio de régimen.
Desde Irán (al momento de escribir) todavía no se observaron respuestas, aunque el ministro iraní de Relaciones Exteriores Abbas Araqchi dijo que se están evaluando posibilidades. Hasta entonces, no se retomaría una vía diplomática.
Recomendación semanal
Para irnos haciendo énfasis en los buenos tragos, la whiskymendación de esta semana va ligada al Dato Whisky. Parece ser que, además de un BTS, reservista surcoreano y host de un talk show, nuestro (ahora) amigo Suga es un conocedor, que comenta que antes de cada show tiene el ritual de tomar un shot de whisky. Además, en Suchwita (su talk show web), donde comparte entrevistas cara a cara con distintas personalidades, lo hace acompañado de esta maravillosa bebida. Para no dejarlos con ganas, y basado en un riguroso estudio (realizado por sus fans), estos son sus whiskys elegidos: Ardbeg Corryvreckan y Smokehead Islay (ambos escoceses de malta simple), con sus compañeros de BTS disfrutan de un Ballantine’s de 21 años (reconocida y sólida), y en su show le han obsequiado un Kavalan Soloist Oloroso en barrica de jerez, que ha sabido disfrutar. No creemos que sea posible equivocarse con ninguna de estas opciones.
Bueno, hasta acá por esta edición, que ya nos dio sed. Esperamos que tengan una maravillosa semana, y si tienen ganas de seguir leyendo, no se olviden de la experta y extensa cobertura que llevamos en Poli sobre todo lo que está pasando en el mundo y en el país.
¡Hasta la próxima!





Deja un comentario