A días de celebrarse las elecciones generales en la República Argentina, hay un fuerte revuelo en las redes sociales por el rumbo que seguirá el país a partir del 10 de diciembre. Las encuestas no dan lugar a certezas y después del sorpresivo batacazo de Javier Milei a nivel nacional en las PASO, los usuarios admiten su inquietud por no poder prever lo que puede pasar. Esto ha desencadenado una catarata de posteos en las diferentes plataformas: planteos, advertencias y reflexiones.
Luego de que La Libertad Avanza (LLA) se posicionara como la fuerza más votada para el cargo ejecutivo (30%) en el mes de agosto, hubo festejos por parte de los seguidores de El León por la posibilidad de que obtenga un resultado favorable en las elecciones generales. Sin embargo, otro sector del electorado no se mostró entusiasmado, sino más bien preocupado por la definición electoral; y algunos usuarios encontraron refugio en las redes sociales para canalizar sus emociones tras el sorpresivo resultado.
La difusión de editoriales y posteos sobre el posicionamiento político del candidato presidencial de LLA se exacerbó desde las PASO. Primeramente, se viralizó un video de Tik Tok donde anunciaba las diez carteras ministeriales que cerraría en caso de ser electo en las generales de octubre (o en doble vuelta en noviembre). En el video, el candidato liberal le decía “afuera” a las áreas de Desarrollo Social; Trabajo; Educación; Salud; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Obras Públicas; Transporte, Turismo y Deporte; Cultura, Ciencia y Tecnología; y Mujeres, Género y Diversidad.
Pero no solo las declaraciones del líder libertario han desatado la indignación del público; desde el mes de agosto no dejan de hacer mella los comentarios de quienes conforman la lista defensora de la libertad. Hace semanas Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta, generó polémica tras relativizar mediáticamente el accionar de las fuerzas militares durante la última dictadura cívico-militar al afirmar que no se trató de terrorismo de Estado, sino de una “guerra” entre estos y grupos guerrilleros. Por otra parte, se han difundido y han sido fuertemente criticados los comentarios de Ramiro Marra, candidato a jefe de Gobierno porteño, respecto a remplazar la Educación Sexual Integral (ESI) por pornografía; y, más recientemente, se han viralizado los dichos de la candidata a diputada nacional, Lilia Lemoine, por proponer una ley para que los progenitores puedan renunciar a la paternidad.
Los militantes de LLA argumentan vía redes que la indignación colectiva se debe a que muchos de los videos virales son recortes “sacados de contexto”. Sin embargo, son las medidas que forman parte de la plataforma electoral del partido liberal -junto con las declaraciones públicas- las que han encendido las alarmas de un sector de la dirigencia política y de la sociedad civil, dado que LLA prevé con su Plan Motosierra una reforma que incluye, entre otras cosas, la privatización de empresas públicas, la desregulación de las importaciones, la reducción de gasto público, y la eliminación del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
¿Cuáles son las propuestas oficiales que generan mayor polémica en las redes?
1. Achicamiento estatal y privatización: LLA plantea, en primer lugar, “un fuerte recorte del gasto público del Estado”, por lo cual entre las principales medidas que se implementarían en caso de que Milei ocupase el Sillón de Rivadavia, se encuentra la eliminación de algunos organismos con jerarquía ministerial.
Entre los usuarios de las redes, una de las mayores preocupaciones sobre esta cuestión gira en torno al cierre del Ministerio de Salud y al desfinanciamiento y la privatización de la salud pública, ya que entre la propuesta de LLA, además de descentralizar el organismo ministerial, se establece el arancelamiento de “(…) todas las prestaciones” y la “autogestión del servicio de salud en trabajos compartidos con la salud privada”.
A pesar del repudio a la privatización que se ve reflejado en distintas encuestas, Javier Milei no recula en su discurso e inclusive va por más: en su cierre de campaña anunció la privatización del servicio de trenes si se convierte en presidente de la Nación.
2. Arancelamiento educativo y eliminación de la obligatoriedad de la educación en todos sus niveles: Milei propone un sistema de vouchers para “generar competencia entre las instituciones educativas” basado en un sistema de oferta y demanda. Es decir, plantea un sistema de vouchers, donde el presupuesto destinado a la educación pública se reparta directamente entre las familias en forma de cheques educativos, para que ellos destinen el dinero directamente a las instituciones educativas en las que decidan que sus hijos estudien.
Se propone que cada ciudadano pueda elegir dónde estudiar con base en las cualificaciones de las instituciones, ya sean públicas o privadas, según su diseño curricular, infraestructura u orientación. De esta manera, las instituciones educativas mejorarían sus estándares para poder “atraer” mayor cantidad de estudiantes.
Si cada familia podrá elegir dónde estudiarán sus hijos, ¿cuál es la controversia? Si bien se podría optar por el tipo de educación, que el Estado deje de financiar a las escuelas públicas podría generar una desventaja de estas sobre las escuelas privadas, dado que no tendrían recursos para invertir en infraestructura ni calidad educativa. Al dejar de ser rentables, las instituciones con baja matriculación “quebrarían”, según palabras del propio Javier Milei.
Con el cierre de centros educativos públicos, las únicas posibilidades de acceder a la educación sería pagando un arancel haciendo uso del voucher otorgado por el Estado. Sin embargo, no es claro el criterio con el cual este sería entregado a las familias, si será para todas o solo para quienes no cuenten con sustentos económicos, tampoco se específica el monto del cheque.
Si el sistema educativo se basara en una lógica de mercado, es posible que a mayor demanda, el precio sea más elevado, lo que llevaría a una brecha social sobre el acceso a una educación de calidad y, por consiguiente, mayores niveles de desigualdad.
3. Eliminación de la obligatoriedad de la ESI: En su plataforma, LLA propone “eliminar la obligatoriedad de la ESI en todos los niveles de enseñanza”. Esta postura fue ratificada en varias oportunidades públicamente: en una entrevista, Javier Milei afirmó que la ESI solo “deforma el cerebro” y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, sostiene que la ESI en las escuelas solo sirve para imponer “ideología de género”
Esto generó gran controversia, ya que varios usuarios contaron que la implementación de la ESI en las escuelas ha permitido la detección de abusos intrafamiliares y le ha dado herramientas a los niños y adolescentes para poder reconocer una situación de abuso sexual. Esto mismo fue confirmado por el Ministerio Público Tutelar (MPT) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que luego de llevar adelante una Cámara Gesell con víctimas de abuso, reveló que el 80% de esos niños y adolescentes pudieron denunciar una situación de abuso luego de tener una clase de ESI en la escuela.
4. Liberación de la portación de armas: Milei se ha pronunciado a favor de la legalización de la libre venta de armas y en su programa de gobierno se encuentra “la desregulación del mercado legal [sobre la tenencia de armas de fuego] y proteger su uso legítimo y responsable por parte de la ciudadanía”.
Existen otras medidas que no se encuentran publicadas en la plataforma oficial publicada, pero que han sido sostenidas por el candidato presidencial de LLA que también provocaron molestias en las redes:
1. Derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE): La derogación del acceso legal y voluntario al aborto no se encuentra dentro de la plataforma electoral de LLA. No obstante, el líder del partido liberal expresó su posición en contra y anunció que, en caso de ganar las elecciones generales, llamaría a un plebiscito para dejar sin efecto la ley que fue aprobada en 2019 luego de una intensa lucha del movimiento feminista.
Esto generó la indignación de una parte de la ciudadanía en las redes sociales, principalmente de usuarias jóvenes, quienes expresaron su repudio ante las declaraciones de Milei y de quienes defendían su posición, alegando que cada vez se recortarían más derechos, sobre todo de las mujeres y del colectivo LGBT+.
2. Eliminación del Artículo 14° Bis de la Constitución Nacional: Finalmente, otra de las grandes polémicas surgió por las declaraciones de Javier Milei respecto al Artículo 14° Bis de la Constitución Nacional que garantiza los derechos de los trabajadores, tales como laa condiciones dignas y equitativas de labor; la jornada limitada; el descanso y las vacaciones pagados; la retribución justa; y el salario mínimo vital móvil; entre otras cosas.
El candidato liberal afirmó que el artículo incorporado en la Constitución Nacional es “el cáncer de la Argentina” y que “la Justicia Social es aberrante”, lo cual, junto a la propuesta de cerrar el Ministerio de Trabajo, provocó inquietud respecto al panorama laboral en caso de que LLA resulte electa en las elecciones generales.
Del dicho al hecho…
La viabilidad del proyecto liderado por Javier Milei se ha puesto en tela de juicio en las redes sociales. Mientras algunos usuarios se mostraron alarmados, otros llamaron a la tranquilidad sosteniendo que la propuesta electoral presenta contradicciones y que, inclusive, podría ser inconstitucional. En parte esto es cierto.
En caso de obtener la banda presidencial, como jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país, Milei tendría la facultad de disponer de carteras ministeriales modificando su jerarquía institucional, tal como ya ocurrió durante el gobierno de Cambiemos (2015-2019) encabezado por Mauricio Macri.
También es posible la privatización de las empresas estatales, como ya sucedió en la década del 90, donde bajo el gobierno de Carlos Menos se privatizaron entidades públicas y se puso en marcha una desregulación económica que modificó la matriz productiva e impactó en la cohesión social: disminuyeron los niveles de competitividad, y se crecieron los niveles de desempleo y pobreza aumentando la desigualdad.
Sin embargo, algunas propuestas no pueden llevarse a cabo, en principio, de acuerdo a lo definido constitucionalmente. En cuanto a la eliminación del Banco Central, la Constitución Nacional instituye en su artículo 75, inciso 6, el establecimiento y reglamentación de un banco federal con facultad de emitir moneda, así como otros bancos nacionales; y en lo que respecta a la dolarización de la economía, en los incisos 11 y 19 del mismo artículo establece “hacer sellar moneda, fijar su valor y el de las extranjeras; y adoptar un sistema uniforme de pesos y medidas para toda la Nación” y “proveer lo conducente (…) a la defensa del valor de la moneda” respectivamente. De esta manera, solo es posible que LLA implemente estas medidas si logra aprobar en el Congreso la necesidad de la reforma. Esto mismo es requerido si se pretende modificar el artículo 14 bis de la Constitución Nacional.
Por otra parte, poner en marcha un plebiscito para eliminar el derecho a la IVE tampoco es posible ya que la norma que legaliza el aborto en la Argentina implica una reforma penal y la Constitución Nacional en su artículo 39 deja en claro que “no serán objeto de iniciativa popular los proyectos referidos a reforma constitucional, tratados internacionales, tributos, presupuesto y materia penal”.
Conclusiones
De cara a las generales, el termómetro electoral es incierto y ni siquiera es posible afirmar grosso modo si el resultado ganador podría ser definido este domingo sin necesidad de ir a balotaje. Lo que sí es posible concluir, y ya no presenta sorpresa para los argentinos, es que nos encontramos ante un escenario político complejo, con una sociedad altamente polarizada, con ilusiones de construir modelos de país muy dispares.
El deseo de algo novedoso, de una parte de la ciudadanía, es el miedo de otros de volver hacia el pasado. El desmantelamiento estatal, la pérdida de soberanía nacional y el debilitamiento democrático no son nada nuevo para la historia de nuestro país, a pesar de que hoy vuelven a estar en agenda, encubiertas bajo propuestas que se presentan como innovadoras. Mientras la campaña contra la motosierra acreciente en las redes, la espera se hace eterna ante una elección tan particular que genera expectativas en todos los bandos.





Deja un comentario