¡Un nuevo miércoles feminista en la comunidad de Poli al Whisky! Esta vez, con las mujeres encontradas y plurinacionales producto del último EPM, y te lo venimos a contar en primera persona de la mano de Ailén Carbajo, parte del equipo de género de PAW, quien participó del encuentro.  

Pero primero, respondemos algunas preguntas básicas:

¿Qué es el EPM? Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries que se produjo el último fin de semana largo en la capital de San Luis.

¿Cuál es su historia? El primer Encuentro Nacional de Mujeres se realizó en 1986, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras la última dictadura cívico militar (1976-1983). Fue impulsado por un grupo de activistas que, después de participar del Foro de Nairobi de África, decidió retomar esa experiencia para convocar al debate colectivo en nuestro país. 

¿Por qué es tan importante? Primero que nada, porque es uno de los eventos más masivos en nuestro país y el más importante para el feminismo. Pero además, es único en el mundo y muchas conquistas de las mujeres tuvieron sus primeros debates en estos encuentros:

💜 La ley de Cupo Femenino
💜 La Ley de Violencia de Género
💜 La Ley de Educación Sexual Integral
💜 La Ley de Matrimonio Igualitario
💜 La Ley de Identidad de Género
💜 La Campaña Nacional por el Aborto, Legal y Gratuito 

Y como en esta ocasión contamos con Ailu viviéndolo de primera mano para Poli al Whisky, le hicimos algunas preguntas para compartir la experiencia con ustedes:

¿Qué destacás de este encuentro? Lo histórico de este encuentro es la masividad, contó con la participación de más de 500 mil personas. Fue un Encuentro lleno de mística, discusión, reencuentro y construcción colectiva de cara a los desafíos que se le presentan al movimiento feminista en nuestro país. El hecho de que haya contado con la participación de los pueblos originarios – quienes realizaron una ceremonia mapuche antes de la Apertura- y que se siga defendiendo el plurinacionalismo y la inclusión de las  disidencias es un hecho histórico a destacar, y una avanzada en discusión y construcción política. 

En el encuentro de Trelew fueron noticia los disturbios y enfrentamientos, ¿cómo viviste este encuentro? Si bien varios medios locales difundieron que las mujeres “veníamos a romper y quemar”, el gobierno de San Luis no solo puso a disposición instituciones públicas para el desarrollo del Encuentro, sino que también apoyó mediante el  Decreto 8773, con una partida presupuestaria de 350 millones de pesos.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias