¡Arriba arriba poliwhiskers que llegó Julio! Me ahorro el meme del Sr Iglesias, porque creo que el que más combina con el ánimo social actual es este:

Sin embargo, aunque a veces parezca, no somos los únicos pasando por momentos así. Pese a que es algo taaaaan de hace 15 días, voy a tomar este espacio para hablar del “hiatus” del grupo de K-pop BTS y por qué “incendió” a la economía y Estado de Corea del Sur. Comencemos así no me copo cual tío contando anécdota. 

¿Quién es BTS y qué es HYBE?

BTS (acrónimo de Bangtan Sonyeondan) es un grupo surcoreano de música compuesto por 7 miembros. Es el artista con mayores ventas de la historia del país, y el primer artista de habla no inglesa en ocupar el puesto de Artista Global del año del IFPI (Industria Internacional Fonográfica). A nivel internacional, han sido la cara de campañas de UNICEF, han dado discursos en la Asamblea General de las Naciones Unidas, han ocupado la portada de la revista Times y han sido nominados a múltiples premios alrededor del mundo.

Este se encuentra bajo la agencia HYBE (ex Big Hit Entertainment), una empresa que pasó de estar al borde de la bancarrota en 2014, a ser la primera agencia de música coreana en superar la marca del trillon de wones de ingresos (casi mil millones de dólares) y poseer una importante cantidad de subsidiarias. Desde el año 2020 es una compañía pública, con más de 40 millones de acciones en circulación a diciembre de 2021. La propiedad de estas acciones se divide entre el fundador de HYBE, empresas tech, compañías financieras, organismos públicos y accionistas minoritarios (entre ellos, los miembros de BTS).

Sin embargo, la compañía está buscando diversificar sus fuentes de ingresos más allá de la música, que representó 2 ⁄ 3 de su recaudación total.  Por un lado, desarrolló WeVerse, una red social para que artistas HYBE y otros asociados interactúen directamente con sus fans, dejando de lado sitios terceros. Por otro lado, está haciendo una fuerte apuesta en la industria de los videojuegos, área que compone un 70% de las exportaciones de contenido del país. Finalmente, el año pasado compró Ithaca Holdings, la firma que maneja a Justin Bieber y Ariana Grande.

¿Qué pasó?

El 14 de junio de 2022, el canal de BTS publicó un video en conmemoración al aniversario del grupo, como es tradición. En medio de la hora y minutos de duración total, los miembros anunciaron que se enfocarían en actividades individuales por sobre las grupales en el futuro cercano.

Acá abro paréntesis para explicar algunas cosas que pueden malinterpretarse si uno no está inmerso en la cultura coreana.

Primero: a diferencia de occidente, en Corea del Sur es muy común que los participantes de un grupo lleven actividades solistas sin vapulear la durabilidad del conjunto. El modus operandi regular es lanzarse como unidad lo más consistentemente posible durante los primeros años de trayectoria hasta establecerse en la industria, y luego poder empalmar actividades propias para cada persona: grupos como Super Junior, Shinee, 2PM y Highlight llevan más de una década bajo esta modalidad. Que BTS haya permanecido activo por casi 10 años con escasos lanzamientos musicales individuales es más una rareza que una norma. 

Segundo: casi la totalidad de los grupos de chicos coreanos se enfrentan inevitablemente a un parate debido al servicio militar obligatorio. Todo varón coreano mayor de edad con apto físico deberá servir (excepto muy especiales excepciones) un año y medio de entrenamiento en alguna de las dependencias de la milicia antes de cumplir 28 años. Saltarse esta obligación para con la patria es un suicidio social: celebridades que lo han hecho entraron a la lista negra de la población e instituciones, teniendo que cumplir penas legales o abandonar el país. 

No sin controversia, se le concedió una prórroga especial de 2 años a Jin (miembro más viejo de BTS) para poder alistarse hasta fines de 2022; por lo que el escenario actual no era improbable. 

Entonces ¿Cuál es el alboroto?

Aunque el hecho no es descabellado, el anuncio y su advenimiento fueron muy desprolijos: Un aviso de semejante envergadura fue notificado a través de un video de Youtube, sin un solo comunicado oficial previo por parte de la empresa. En medio del caos, las acciones de HYBE cayeron un 28% -y arrastraron a la baja a las de otras compañías como YG (que forma parte de sus Holdings), SM y JYP-: la empresa valió 1.6 mil millones de dólares menos de un día para el otro.

Los inversores catalogaron al movimiento como una acción deshonesta, especialmente al tener en cuenta que 3 miembros de BTS vendieron 32.000 de sus acciones el año pasado durante un pico histórico. Aunque las consideraciones respecto a la buena o mala voluntad no son homogéneas, todos coincidieron que la situación debió manejarse de manera más profesional, articulada y planeada. 

¿Por qué importa ?

Acá voy a tomar prestado mucho de la edición de diciembre “Hablemos de Kpop”, así que si ya la leíste vas con ventaja.

Decir que el Estado coreano invierte en industrias culturales es quedarse corto. Desde 1998 este destina siempre más del 1% del presupuesto del gobierno para la industria del entretenimiento. En 2020 el presupuesto asignado al Ministerio Cultural fue de 5.5 mil millones de dólares.

Y los esfuerzos dan frutos: Según IFPI el crecimiento de la industria musical de Corea fue del 44%, convirtiéndose en el 6to mercado musical a nivel mundial. Estimaciones de expertos afirman que por cada dólar invertido en Kpop, el país recibe 5 , así que hagan las cuentas. 

Pero el Estado Coreano tiene un nivel de dependencia enorme hacia Hybe, y por ende a BTS. De acuerdo con el Instituto de Investigación Hyundai BTS trae un estimado de 5.5 mil millones de dólares a la economía cada año (sí, lo mismo que todo el presupuesto para cultura). Como ejemplo, de acuerdo a un estudio realizado por los Ministerios de Cultura, Deportes y Turismo, la canción Dynamite de BTS contribuyó 1.43 mil millones de dólares a la economía surcoreana, y generó 7928 puestos de trabajo en medio de la pandemia de COVID-19. 

Pero el Estado no solo depende de BTS para mejorar su balanza comercial. El nivel de inmersión es tan grande que casi el 7% del total de acciones de HYBE es propiedad del Servicio Nacional de Pensiones de Corea; es decir, que si el valor de esas acciones cae, peligra la financiación de las pensiones de la población pasiva coreana. Y su importancia para la paradiplomacia y construcción de imagen país lo dejo para otra vez, pero pesa mucho.

Cierre

Elegir el tópico de este mes fue un desafío complicadamente sencillo ¿de qué escribir cuando toda la atención está en otra parte?¿Cómo competir contra semejante evento?¿Hay forma de evitar el fracaso? Y ahí recordé esta pintura, Paisaje con la caída de Ícaro del pintor renacentista el Viejo.

El inventor Dédalos creó un par de alas con plumas de pájaro y cera de velas y se lo entregó a su hijo Ícaro. Antes de emprender vuelo, le advirtió: no vueles muy cerca del mar, porque las alas se pondrán pesadas y no podrás planear; no vueles muy cerca del sol porque derretirás la cera y desarmarás tus alas. Haciendo caso omiso a las palabras de Dédalos, Ícaro voló muy cerca del sol, colapsando la invención y cayendo miserablemente en el agua.

¿Pero por qué la pintura se llama así?¿Dónde está Ícaro? Es la pierna que se asoma sobre el agua en la esquina inferior derecha. Es insignificante en la obra: no es su centro, ocupa una parte ínfima del lienzo y ninguna de las figuras parece notar lo que está sucediendo. Y ahí está la clave: el peor fracaso de un hombre, el punto más bajo de su vida, no es notado por nadie más que él.

Esta edición es mi caída de Ícaro: un fracaso fútil por intentar ser interesante, que comparto con ustedes.

¡Hasta agosto!

Noticias del mes:

El fin de Roe vs Wade: el Supremo estadounidense derogó el derecho al aborto

«Mononoke» animated movie is coming in 2023, directed by Kenji Nakamura. Based on the anime series released in 2007

Los fans del Kpop apoyan a Petro y Marquez Mina en las elecciones colombianas 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias