¡Feliz miércoles de censo para toda la comunidad de Poli al Whisky! Espero que lean este nuevo newsletter del equipo de género calentitos en el sillón, mirando una maratón de netflix y comiendo torta fritas. Y como sabemos que pocos temas pueden cortar con tal planazo de feriado, esperamos entretenerlos (e informarlos) con esta nueva edición.
Como muchos sabrán, el 2 de mayo se celebró la gala del MET, uno de los eventos de moda más esperados del año. Pero, ¿qué tiene que ver esto con el feminismo? Mientras todo el mundo reaccionaba por redes sociales a looks y vestidos glamorosos en la alfombra roja, se filtró en Estados Unidos la noticia de que la Corte Suprema puede revocar el derecho legal al aborto en todo el país.
Y se preguntarán ¿qué tiene que ver la Corte con el derecho al aborto? A diferencia de Argentina, donde recientemente se sancionó la Ley por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito, en Estados Unidos los derechos de las mujeres y personas gestantes son bastante más complejos. Como no hay una ley federal que garantice el derecho al aborto (la última iniciativa legislativa del partido demócrata fue rechazada hace unos días en el senado), fue la Corte Suprema quien falló al respecto.
En el famoso caso de Roe vs Wade de 1973 la Corte entendió que el derecho a abortar está protegido por la Constitución en el derecho sí estipulado a la privacidad, y dictaminó que los gobiernos no podían legislar en contra del derecho al aborto. Una victoria en materia de derechos humanos para todas las personas gestantes que a partir de ese momento afianzaban su derecho a decidir sobre su cuerpo y a vivir maternidades deseadas.
En estos 49 años las legislaturas de distintos estados de corte más conservadores han aplicado diferentes restricciones a este derecho. Solo en el 2021 se aplicaron más de 600 en todo el país.
Ok ok basta de historia,¿qué pasó ahora? Una disputa originada en Mississipi a raiz de una ley que prohíbe el aborto después de la semana 15 de gestación sin ninguna excepción llegó hasta la Corte Suprema despertando varios debates, entre ellos sobre si el aborto es o no un derecho protegido por la Constitución.
Qué diga exactamente la sentencia puede llegar a restringir o incluso a prohibir completamente este derecho. Si bien la sentencia será pública en los próximos meses, hace unos días se filtró un borrador desalentador para aquellos y aquellas que defienden fervientemente y que entienden que tanto prohibirlo como restringirlo es un retroceso en materia de derechos.
Y volviendo a la Met Gala, porque why not, las reacciones en twitter no tardaron en llegar. La gala tenía como temática «Gilded Glamour» con looks inspirados en clásicos de siglos pasados en Estados Unidos. De forma similar y tal como señalaban en twitter, con la decisión de revocar la sentencia que habilita el aborto, el país norteamericano estaría volviendo a esa época en términos de derechos reproductivos.
E incluso Hillary Clinton, ex candidata a presidenta, y quien estaba en la Met Gala, twitteó desde el evento al respecto:

Y somos muchos los que asociamos su derrota en las elecciones como el primer evento en una reacción en cadena que llevaron a este momento. Porque fue durante el mandato presidencial de Trump que, no solo se intentó socavar los derechos reproductivos de las mujeres; sino que en una maratón un poco polémica al final de su mandato propuso como nueva integrante de la Corte Suprema a la conservadora Amy Coney Barrett para reemplazar a la feminista Judith Bader Ginsberg tras su fallecimiento. Así, la corte quedó conformada con una mayoría republicana y conservadora que podría votar en contra al reconocimiento del derecho al aborto.
Sin más que decir, después de las noticias, colectivos y referentes feministas, senadores, artistas, ciudadanos y ciudadanas defensores del derecho al aborto han manifestado su profunda preocupación ante este escenario. Y no queremos arruinarte el mood del feriado, pero millones y millones de personas gestantes se verían directamente afectadas con una sentencia en la línea del borrador como se viene comentando. Confiamos en las mujeres y militantes estadounidenses para defender sus derechos y no perder más terreno en materia de derechos humanos.
¡Desde el equipo de género de Poli al Whisky los mantendremos informados!




Deja un comentario