DÍA 100. LA CARTA PRESIDENCIAL Y EL CIERRE DE CAMPAÑA

El último domingo, a una semana de la celebración de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y a cinco días del comienzo de la veda electoral, el presidente Alberto Fernández publicó una carta abierta en el medio digital Infobae. En sus líneas, más allá de la esperable defensa a la gestión al frente del gobierno nacional, pueden rastrearse los principales ejes sobre los que el oficialismo planteó la campaña de cara a las próximas elecciones legislativas.

La carta, de extensión considerable pero lectura amena, comienza delimitando el escenario sobre el cual es escrita. Por un lado, celebra su propia existencia, remarcando a la libertad de expresión como un valor intrínseco de una democracia saludable. Por el otro, recuerda la persistencia de la pandemia en nuestro país, presencia la cual, por acostumbramiento, muchas veces parecemos olvidar.

A partir de este último punto, y señalando a la campaña nacional de vacunación como el pilar del combate contra el virus, el presidente toma definitivamente la palabra. “Desde que asumimos el gobierno, solo contamos con 99 días de normalidad sanitaria” sostiene para dar con el primer punto fuerte de la publicación y la campaña oficialista: el (obligado) cambio de prioridades en Marzo 2020 y la necesidad de revalorizar el compromiso electoral asumido en las elecciones presidenciales de 2019. Es bajo la metáfora del “Día 100”, el día en que la pandemia retrocederá y Argentina avanzará en su recuperación, que se articula el resto de la carta y se explicitan los ejes de su mensaje, descritos a continuación.

-Revalorización del rol del Estado: la decisión política de constituir al Estado como actor central es señalada como el factor principal a la hora de analizar el desarrollo de la pandemia y el incipiente repunte económico. Las medidas de cuidado, el desarrollo del plan de vacunación, los créditos y facilidades para el sector industrial, y la inversión pública, entre otras, son destacadas como políticas activas que explican la “recuperación” sanitaria y económica.

-Apelación al sector joven: El Presidente se dirige directamente al segmento poblacional señalado como el más desencantado con la política partidaria tradicional. “(…) están llamados a ser protagonistas centrales de este tiempo” les dice, invitándolos a la participación política activa a la vez que intenta capitalizar electoralmente explicitando su compromiso con las causas propias del “voto joven”.

-Polarización: “No todo es lo mismo” escribe Fernández para señalar que en esta elección puede definirse la forma en que el país encare la construcción de un futuro sin pandemia. Marcando una serie de diferencias políticas e ideológicas es que el Presidente termina por definir al gobierno anterior como una crisis de características comparables a la derivada de la pandemia.

-Nuevo escenario y plan de gobierno: uno de los últimos puntos es la explicitación de propuestas en un discurso claramente influenciado por el clima de campaña electoral. La creación de puestos de trabajo, el desarrollo en ciencia y tecnología, la protección a la industria nacional y el cuidado de la salud y la educación son destacados como los ejes que guiarán las políticas de la tan mentada postpandemia.

-Voto prospectivo: “Más que nunca necesitamos de todos y todas para hacer que esta sólida recuperación llegue a cada hogar (…)” concluye el presidente su mensaje, bajando el tono de polarización y apelando a quienes aún no definieron su voto, esperanzados con el Día 100 que “está llegando”.

“Sólo seremos nosotros los únicos artífices de nuestro destino” señala la última frase de la carta, haciendo referencia tanto al mediano como al corto plazo. El domingo nuestro país celebra elecciones y, más allá de nuestras simpatías políticas, nos regala una oportunidad invaluable para construir futuro y revalorizar nuestro compromiso con la democracia. Como bien señala M. Esperanza Casullo, supimos construir un ritual cívico digno de celebrar; hagámoslo con responsabilidad, compromiso y siendo conscientes de nuestra importancia.

Escrito por

Licenciatura en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .