Mercosur: instancias decisorias

En un clima de tensión entre sus miembros, el Mercosur se debate en estos días entre una futura apertura y liberalización del bloque, una continuación del modelo actual o una ruptura del esquema de integración tal como lo conocemos.

Hace tiempo que Uruguay viene planteando la necesidad de una mayor flexibilidad en el sistema de negociación de tratados del bloque. Actualmente, el esquema del Mercosur impide que un país miembro negocie por separado acuerdos comerciales con terceros. El presidente Luis Lacalle Pou busca la posibilidad de negociar tratados de libre comercio de manera particular y lograr una inserción internacional más fuerte para el país oriental, una estrategia que va en línea con las experiencias de otros países pequeños que desarrollaron modelos económicos exitosos abriendo su comercio al mundo. 

Al no tener una industria manufacturera relevante para proteger, como sí la tienen Brasil y Argentina en ciertos sectores, es sensato que Uruguay persiga una liberalización del bloque y una reducción del arancel externo común, pero estos deseos uruguayos siempre chocaron con la necesidad de sus vecinos por proteger sus respectivas industrias. En el último tiempo, sin embargo, la posición uruguaya se vio fortalecida por el consenso político con Brasil, cuyo presidente, Jair Bolsonaro, coincide en la necesidad de repensar el nivel de apertura del bloque.

Es en este contexto que, unos días antes de las últimas reuniones del bloque bajo la presidencia pro-tempore de Argentina, Uruguay anunció su pretensión de avanzar en negociaciones unilaterales si el Mercosur no mostraba signos de apertura.

El ministro de economía brasileño, Paulo Guedes, redobló la apuesta el martes pasado manifestando que el Mercosur no podía transformarse en un ‘factor de atraso’ y ratificando la intención de Brasil, que tiene la presidencia pro-tempore del bloque en lo que queda de 2021, de avanzar con una reducción arancelaria del 10% para la importación de productos extrazona.

El gobierno de Alberto Fernandez, enfrentado ideológicamente con las administraciones de Lacalle Pou y Bolsonaro, propuso una reducción arancelaria del 10% para el 75% del universo arancelario, excluyendo productos manufacturados. La industria automotriz, textil y juguetes serían los sectores más afectados por una apertura de la economía argentina. Además, una reducción arancelaria en el principal mercado de exportación argentino, Brasil, implicaría más competencia en dicho mercado con productos de otro origen. En resumen, Argentina se vería perjudicado (o beneficiado) en el hecho de tener que aumentar la competitividad de sus productos industriales para mantener sus mercados.

Hasta ahora, ninguno de los países planteó abandonar el Mercosur. Esto sería un costo inmediato muy grande en búsqueda de beneficios futuros inciertos para cualquiera de los países. Las diferencias en política económica entre Argentina y los demás países parecen irreconciliables. Unirse a la estrategia de apertura de Brasil y Uruguay y ampliar los tratados de libre comercio como bloque significaría un giro de 180 grados en  la política económica de la actual gestión argentina, algo muy poco probable dado el actual contexto macroeconómico. 

Paulo Guedes se refirió a la delicada situación argentina mientras discutía la reducción del arancel externo común: “no les pedimos que lo hagan, les pedimos que nos dejen hacer y después se sumarán”. Esta estrategia de negociación unilateral de tratados de libre comercio propuesta por Uruguay y Brasil encuentra su mejor ejemplo en la región en la Alianza del Pacífico y ha tenido en general buenos resultados en materia comercial para países como Chile o Perú.

El Mercosur cumplió 30 años este 2021 y ha sido una herramienta clave para potenciar el desarrollo del comercio en la región, pero hace tiempo que este ambicioso proyecto de integración no parece encontrar rumbo. La presidencia pro-tempore de Brasil este semestre será clave para definir el futuro del bloque.

Escrito por

Estudiante de Comercio Internacional (UNLaM)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .