Un nuevo paso en el cuidado del medio ambiente

El día 7 de junio el Presidente Alberto Fernández presentó desde la Quinta de Olivos la Ley de Educación Ambiental Integral, número 27.621. La misma había contado con el apoyo de la Cámara de Diputados en marzo y en la Cámara de Senadores en el mes de junio. En el acto estuvo acompañado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el ministro de educación, Nicolás Trotta. 

El Presidente constató que esta ley busca generar conciencia en las nuevas generaciones sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, respetar la biodiversidad, reconocer la diversidad cultural, entre muchos otros objetivos. 

Además, aseguró que “la cuestión ambiental es un problema del presente más que del futuro” y expresó que “ese presente hay que construirlo ya con un cambio de paradigma”. 

Por su parte, el ministro Cabandié calificó la sanción de la ley como una “victoria” fruto de “un trabajo federal con las provincias, representativo de todas las voces de la sociedad”. 

Cómo caracteriza la ley, la Educación Ambiental Integral es el “proceso educativo permanente con contenidos temáticos específicos y transversales, que tiene como propósito general la formación de una conciencia ambiental, a la que articulan e impulsan procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad, en la cual distintos conocimientos, saberes, valores y prácticas confluyan y aporten a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverso”.  

La ley recientemente promulgada aborda tres ámbitos de la educación: el formal (abarcando escuelas y universidades), el no formal (organizaciones de la sociedad civil) y el informal (medios de comunicación). Asimismo, sus objetivos son promover la elaboración y el desarrollo de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI) y de las Estrategias Jurisdiccionales de Educación Ambiental Integral (EJEAI) como principales instrumentos de la política para la enseñanza de la materia. 

Por otro lado, cada jurisdicción se hará responsable de estimular una acción social en la que se promueva el “Compromiso Ambiental intergeneracional”. También, cada jurisdicción deberá reservar para la ley de educación ambiental al menos una jornada o espacio de mejora institucional en la agenda educativa. 

El Jefe de Estado también se refirió al medioambiente en relación a la pandemia, concluyendo que “la mejor muestra de lo que el hombre fue capaz de hacer con su planeta nos la dio el tiempo de pandemia […] de repente descubrimos cosas rarísimas: que el agua se volvió más transparente, que el cielo y el aire se hacían más respirables, que la tierra se volvía más verde y productiva y que había animales que cuando nos ven en las calles no salen pero que de repente en muchas localidades empezaron a salir. ¿Saben por qué cambió el mundo? Porque los que nos encerramos fuimos nosotros” enfatizó.

Escrito por

Estudiante de cuarto año de la Licenciatura de Gobierno y Relaciones Internacionales en UADE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .