Ciclo “Consensos en la Política Exterior” Nº7: Patricio Violini

Continuando con el Ciclo “Consensos en la Política Exterior”, presentamos la entrevista que le hicimos a Patricio Violini. Patricio es Licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador, Magíster en Política Global por la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) y fue becario del Instituto del Servicio Exterior de la Nación. Se desempeñó como consultor en la Comisión Cascos Blancos en Cancillería, como así también ha desempeñado funciones diplomáticas como Secretario de Embajada y Consejero de Embajada. Es docente de la Universidad de Congreso de Mendoza y de la Universidad del Salvador. Además, es miembro de la Red Argentina de Profesionales para la Política Exterior (REDAPPE) y del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Según el entrevistado, nuestro país se encuentra condicionado a nivel internacional por las tendencias internacionales que fueron exacerbadas por la pandemia del COVID-19. Ante este contexto, asegura que las acciones de nuestra política exterior se focalizan en retomar la senda del crecimiento económico. A su vez, también se mantuvo la persecución de los ejes tradicionales de nuestra política exterior: cuestión Malvinas, DD.HH., MERCOSUR, entre otros.

En el marco de la pandemia, Violini remarca que Argentina, junto con el resto de los países demandantes de vacunas, tienen como desafío lograr la inmunidad de la población sin poner en juego los intereses nacionales permanentes de nuestros países. Será necesario que Argentina trabaje de manera conjunta con otros países para poder predecir el accionar de las potencias y promover la solución pacífica de controversias. También destaca la importancia de alcanzar consensos mínimos necesarios para enfrentar los desafíos de la región. Sin embargo, producto de la crisis del multilateralismo hemisférico, es difícil que esto ocurra teniendo en cuenta la prioridad actual que se le dan a las relaciones bilaterales.

Para leer la entrevista completa:
Patricio Violini: “Nuestro papel destacado en la Antártida y en el Sistema del Tratado Antártico nos alienta entonces a lograr una mayor eficacia de la presencia argentina”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .