#ElEleccionario N°3 – VOX para mí, yo para VOX

¡Hola! Encantado de estar una vez más entre tus correos. Esto es El Eleccionario, una marca exhaustiva a las noticias sobre comicios en todo el mundo, llegando a tu casilla los segundos miércoles de cada mes. Gira este mundo, y yo también, porque estoy en él, dirían mis amigos de Suéter, así que mejor que empecemos ya mismo con nuestro ansiado recorrido electoral.

No te corras Pedro, el día después: “Disculpen pero hace meses que vivimos en un contexto de mierda, me voy a aferrar a cualquier evento que me produzca un mínimo de serotonina aunque sean chistes sobre un municipio peruano llamado Chota” escribió el politólogo Gerónimo Ballerini en Twitter y sintetiza muy bien el fenómeno que atravesó la red social del pajarito una vez que supimos en dónde iban a tener su debate público Pedro Castillo y Keiko Fujimori, los dos candidatos que disputaran la segunda vuelta presidencial en Perú. 

El debate transcurrió con un corte más símil a una batalla de freestyle que a un tradicional contrapunto de ideas (ojo, y no es que acá podamos dar el ejemplo), pero por supuesto que dejó puntos dignos de profundizar: nos situamos, al menos por ahora, en la campaña de vacunación. En Perú solo un 4% de la población recibió la primera dosis. Tanto Castillo como Fujimori mencionaron tratativas con la Federación Rusa para coordinar el arribo de vacunas a su país. El candidato de Perú Libre fue más allá y habló de 20 millones de vacunas a partir de la primera quincena de agosto.

Más allá de la viabilidad de la afirmación, si en unos pocos meses comienza en nuestro país la producción masiva de vacunas Sputnik, ¿está sobre la mesa la posibilidad de la Argentina como polo proveedor de las mismas en el hemisferio sur? Por ahora, especulaciones. El debate completo ya está en YouTube. Recomiendo la lectura al respecto que brinda el periodista Harry Gordillo Ayasta, “preocupa lo que Keiko dice y lo que Castillo no”.

Disparos, amenazas, autos sin control, un primer ministro de otro país votando en un pago que no es el suyo y un final (in)esperado. Imposible entender las elecciones parlamentarias en Albania del último 25 de abril sin este hilo del periodista Ignacio Hutin.

El fin de semana del 15 y 16 de mayo los ojos del mundo electoral estarán en Chile: tomarán lugar las elecciones municipales, las elecciones de gobernadores regionales y las elecciones de convencionales constituyentes. En base a ésta última, 155 ciudadanos serán electos para la redacción de una nueva constitución, tras la abrumadora mayoría que votó a favor de un nuevo estatuto a redactarse por una convención constitucional en el plebiscito nacional del 2020.

Casi 1200 candidatos, en su mayor parte independientes y sin experiencia pública anterior, en la primera elección chilena con paridad de género y asignación en el armado constitucional de sitios para las representaciones de pueblos indígenas. Así lo explica este artículo de RT.

La ONU se despega de las elecciones en Siria al no considerarlas transparentes. En simultáneo, el Tribunal Supremo recortó de 54 aspirantes a solo tres: el actual presidente Bashar Al Asad, el ex funcionario Abdulah Saloum Abdulah y el referente opositor Mahmud Marai. Las principales disidencias al actual gobierno llaman al boicot.  Próximo 26 de mayo, los comicios. 

Pausa. Hace muy poquitos días nos dejó una imprescindible: Alcira Argumedo, histórica dirigente política, socióloga, docente por décadas y una de las principales referentes en ciencias sociales en nuestro país. También, una política que aspiró a la presidencia en 2011 representando a Proyecto Sur, bajo el ala de Pino Solanas. La performance fue muy baja y ella, con su estilo característico, no anduvo con protocolos al declarar: “¡¿Y qué querés?! ¡Si los spots eran una por-que-rí-a!” respondió tomándoselo con humor, al poco tiempo de las elecciones.

Y ya que estamos en el terreno nacional, tenemos acuerdo: PASO 12 de septiembre, generales 14 de noviembre, las fechas de las elecciones legislativas del 2021, pospuestas debido a la delicada situación con respecto al coronavirus que atraviesa la Argentina.  ¿No aguantás la manija? Ya podés buscarte en el padrón provisional.

¿Referéndum a la vista? En Escocia hubo elecciones parlamentarias en la última semana y quedó establecida una mayoría independentista: el Partido Nacionalista Escocés (64 escaños obtenidos) y el Partido Verde Escoces (8) componen el número suficiente para promover una nueva votación en torno a si Escocia debe ser o no un país independiente.

La historia hasta ahora es conocida: en 2014 el “No” ganó con poco más del 55%. Luego tomó lugar el Brexit -con más del 60% de los escoceses habiendo votado por quedarse en la Unión Europea- y la propuesta independentista logró un nuevo impulso, ratificado por las últimas elecciones.

La Ministra Nicola Sturgeon, lideresa del victorioso SNP, ya dejó clara su posición de aquí en más: “No se trata de si habrá un nuevo referéndum, sino de cuándo será” le comunicó al Primer Ministro británico, Boris Johnson, en una comunicación entre ambos. Johnson es uno de los principales opositores a la movida, al tacharla como irresponsable y temeraria. “Nicola Sturgeon in GOD MODE leaves Boris Johnson pedaling in the air and humiliates him LIVE” habrá titulado el CM del Revolución Popular escocés (?).

¿Es una locura ya ir pensando en las elecciones estadounidenses de 2024? Si, lo es, pero algunos no pierden tiempo: la ex embajadora ante las Naciones Unidas durante la administración de Donald Trump, Nikki Haley, empezó livianamente a explorar posibles compañeros de fórmula para las próximas presidenciales, aunque aclaró que si Donald pone primera, ella da un paso al costado.

Victoria del PP en Madrid, ¿se avecina una coalición con VOX? El Partido Popular trepó casi al 45% en las elecciones a la Asamblea, siendo encabezado por la actual presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, identificada por algunos como la gran salvadora de la derecha española. Actualmente, la incógnita pasa por qué rol tendrá la extrema-derecha en su plan de gobierno, a fin de lograr su apoyo para alcanzar una mayoría parlamentaria incluso si fuera mediante la abstención.

VOX, cuarta fuerza con poco más del 9%, se mantiene con una postura complaciente hacia Díaz Ayuso. Logró un escaño más en su haber y continúa con su retórica de munición gruesa contra la centroizquierda e izquierda: “La Comunidad de Madrid ha derrotado al frente socialista y comunista que ha pactado con todos los enemigos de España”.

Del otro lado de la jornada, una estrepitosa caída del Partido Socialista Obrero Español: perdió trece escaños, dimitió su Secretario General en Madrid y  Ángel Gabilondo, su candidato en los últimos comicios, pausó indefinidamente su carrera política.

Tiempos de cambios radicales también transita la coalición de izquierda Unidas Podemos, colista en los resultados luego de una campaña encabezada por el líder de Podemos y ex vicepresidente segundo del gobierno, Pablo Iglesias. El mismo identificó a lo sucedido como “una victoria de la derecha trumpista”, “una tragedia” y anunció su retiro de la política una vez asumidos los resultados que marcaron una muy difícil velada para la izquierda española. No por eso hay que minimizar, claro, los enormemente significativos resultados que obtuvo la ahora fuerza líder de la oposición, el movimiento de izquierda verde Más Madrid, el cuál igualó en escaños al PSOE y comienza a configurarse como una fuerza a expandirse.

Este espacio recomienda fuertemente el shot de política al que nos invita Ariana Castro analizando qué queda y qué vendrá tras las decisiones que plasmó Madrid. 

Y un picadito para cerrar: ¿qué anda pasando con las aspiraciones presidenciales en el interior del país? Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, dijo que quiere ser candidato en 2023, el puntano Alberto Rodríguez Saá fue propuesto por su aliado Gabriel Mariotto y diferentes medios buscaron instalar el nombre del gobernador cordobés, Juan Schiaretti, como hipotético contendiente en las próximas presidenciales. Y después los intensos con las elecciones somos nosotros.

BONUS:

  • Me despido de todo ese hermoso viaje que fue El debate en Chota con una recomendación musical: el éxito del 2011 de Gotye y Kimbra, tan talentosos como desnudos en el videoclip: Somebody That I Used To Know, versión original, y esta verdadera locura que me voló el bocho.
  • Este mes se cumplen 18 años de la asunción de Néstor Kirchner. Si, ya pasaron casi dos décadas del 25 de mayo de 2003. En lo personal, una fecha que siento tan lejana como cercana en el tiempo.
  • Alfredo Gaxiola, alias “El Facilito”, es candidato a alcalde del municipio mexicano de Salvador Alvarado y su jingle de campaña es… bueno, hasta la semana que viene.

Escrito por

De Zona Sur. Estudiante de Ciencia Política en la UBA, conductor de Contra Todo Pronóstico y bebedor de café negro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .